Una de las placas de la calle de los Cáidos de la División Azul, en el distrito de Chamartín
Una de las placas de la calle de los Cáidos de la División Azul, en el distrito de Chamartín - ABC

Memoria Histórica: La Justicia suspende el cambio de nombre de la calle de los Caídos de la División Azul

Es el tercer auto que paraliza cautelarmente las modificaciones de nomenclaturas de reminiscencia franquista en la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 ha suspendido de forma cautelar la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el nombre de la calle de los Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín. El pasado 4 de mayo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó cambiar el nombre de 52 calles, vías y plazas de la capital que contenían referencia franquistas, atendiendo al informe del Comisionado de la Memoria Histórica del 24 de abril.

«Es indudable, hablando en términos económicos, que la retirada de todas las placas de la calle ocasiona un gasto, el gasto de retirar y colocar, la cuestión es, tiene algún sentido no esperar a que se dicte sentencia para llevar a cabo este gasto, cuando se puede dar el caso de que estimada la demanda, ese gasto se duplicaría, volviendo a tener que realizarse para retirar lo colocado y colocar lo retirado», argumenta el juez para tener en cuenta la demanda de los demandantes.

Este es el segundo auto de un juez que exige la paralización del cambio de calles individualizadas. El anterior afectó a la calle de Millán Astray, en el distrito de Latina. Además, el Consistorio también tuvo que paralizar la modificación de todas las nomenclaturas por un recurso presentado el 7 de julio por la Fundación Nacional Francisco Franco ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid, que el pasado 24 de octubre, resolvió que se paralizase el cambio de las 52 calles.