Uno de los afectados tiene en su haber 22 sancionesISABEL PERMUY

Indignación por la lluvia de multas a vecinos del barrio de Las Letras y Embajadores

Lo insólito es que son los residentes incluidos en la APR. Algunos deben ya 22.000 euros, pues cada multa tiene un importe de 90 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surrealista. Así califican los vecinos del bario de Las Letras y de Embajadores lo que les está sucediendo. Este mes están empezando a recibir notificaciones de multas por oleadas por circular por una zona que es Área de Prioridad Residencial (APR) desde 2005, es decir, reservada al tráfico para ellos que están autorizados. «Ni nos hemos mudado ni hemos cambiado de vehículo ni nada. El Ayuntamiento tiene registrados nuestros datos y lo que no se entiende es que nos multen todos los días por un cambio en la normativa municipal en la que no tenemos nada que ver». Así lo afirma Rebeca López en la calle de las Huertas. Ella ha recibido cuatro multas de 90 euros cada una.

Los hay mucho peor.

La noticia ha sorprendido tanto como indignado a los vecinos, que está semana han empapelado su barrio, han creado un e-mail para tramitar todas las reclamaciones y buscarán a un abogado para emprender acciones conjuntas. El origen de lo sucedido se remonta a la homogeneización de requisitos que ideó el anterior gobierno del PP para las tres APR del distrito Centro: Las Letras, Embajadores y Ópera, la última, ajena a los cambios. A ello se unió el decreto que regula las nuevas condiciones de acceso en el que participó Ahora Madrid. Todo ello entró en vigor el 1 de noviembre y es ahora cuando están recibiendo las sanciones.

Fuentes del área de Movilidadaseguraron a ABC que el 1 de enero de 2015 notificó a todos y cada uno de los residentes autorizados a circular por Las Letras que debían acudir a una oficina municipal con su DNI para acreditar su situación. Interpelados por lo absurdo del procedimiento, ya que figuraban en la base de datos salvo los nuevos inquilinos o matrículas, replicaron que así es el procedimiento. «Eso no quita que haya fallos. Si se demuestran, no tendrán que abonar nada».

Los afectados por el aluvión de multas niegan haber recibido esa carta. «No vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Alguno puede ser despistado, pero no tantos. Si recibimos ahora las sanciones por correo certificado, ¿cómo no recibimos la notificación del 1 de enero de 2015?. Ah, que no era certificada. ¿Es raro, no? ¿Y ahora cómo podemos demostrarlo?», precisa Antonio Crespo, uno de los vecinos de Las Letras que se ha movilizado contra este «atropello».

«Sin dormir»

Tiene 22 multas y espera muchísimas más: «Una por día, ya que no te pueden poner más, pero hay una familia que debe ya 22.000 euros porque tiene varios coches». «Ahora tenemos que gastar tiempo, recursos y atención municipal cuando lo lógico es que nos hubieran incluido en la nueva regulación». Añade: «Cuando me llegaron estuve varias noches sin dormir, hasta que fui a informarme a unas dependencias municipales y me explicaron que «esperaban avalanchas de reclamaciones porque habían avisado al 60%». Curiosamente, los que aparcan en la zona del SER no han sido «castigados».

Ayer, un grupo de afectados, entre ellos de Embajadores, que están empezando a recibir el «papelito», se reunieron para coordinar sus acciones. Asistieron los concejales del PSOE, Chema Dávila y Mónica Rodríguez, que buscarán que puedan dialogar con la responsable del área, Inés Sabanés. Algunos no saben si tendrán que pagar «porque se tarda tres meses en recibir la notificación», por lo que pidieron celeridad en el procedimiento.

Ver los comentarios