El imperio del crimen que blanqueó 70 millones de narco y de las mafias chinas

Hay 28 detenidos, que cobraban comisiones del 10%-15% a sus clientes, colombianos y de origen asiático

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Actuaban como una especie de subcontrata para grupos delictivos. Su misión: el blanqueo de capitales que enviaban al país de origen de sus «jefes» o lo introducían en el circuito económico legal . Estos eran, de un lado, organizaciones criminales asiáticas especializadas en defraudar a la Hacienda Pública con lo obtenido vendiendo todo tipo de mercancía. Y, de otro, bandas criminales colombianas dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes, especialmente, cocaína.

Una operación conjunta realizada entre agentes de la Policía Nacional y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha dado al traste con esa actividad. Han detenido a 28 personas, 22 de ellas en España, la mayoría de esta nacionalidad, y otras seis en Holanda, todas de ese país, salvo un español. Los investigadores calculan que en apenas dos años, desde que comenzaron las pesquisas a raíz de la documentación intervenida en otras operaciones de blanqueo, esta organización que prestaba servicio a las otras dos, ha logrado «lavar» un total de 70 millones de euros. Y todo ello, a cambio de una comisión de entre el 10% y el 15%.

Para lograr sus propósitos, esta red constituyó un variado número de empresas de distinta índole dedicadas a la exportación-importación , gestión inmobiliaria o compraventa de oro y otros metales preciosos como plata o platino. Estas sociedades estaban a nombre de testaferros que prestaban sus nombres a cambio de dinero, disponiendo así de más cuentas bancarias con las que poder operar. En el caso de los clientes colombianos residentes en Holanda, la Policía descubrió que la banda desarticulada blanqueó más de dos millones que invirtieron en el mercado inmobiliario de Madrid y Toledo.

175 millones de droga

La operación permitió averiguar que el grupo colombiano trató de introducir en Holanda más de 5.000 kilos de cocaína que fueron intervenidos por las autoridades de ese país y de Bélgica. El valor de esa droga en el mercado habría ascendido a los 175 millones de euros.

Las organizaciones de origen asiático evadían el dinero a China, Hong Kong y Taiwán , principalmente. Los blanqueadores conseguían el dinero contactando con receptadores y pequeños delincuentes y con él adquirían joyas procedentes de robos en pisos. Estas alhajas eran fundidas y vendidas a empresas mayoristas del sector que pagaban a través de transferencias bancarias.

Además, simulaban operaciones comerciales con facturación falsa para ocultar el origen de los movimientos. Y, por último, emitían transferencias internacionales , destinando el dinero que circulaba por empresas del entramado a una de las dedicadas a la importación y exportación.

Los agentes han intervenido siete armas de fuego, cien vehículos y más de 70.000 euros en efectivo, joyas y material precioso . Han decomisado más de 140 teléfonos y material informático y han bloqueado más de 70 inmuebles y todos sus productos bancarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación