Ifema alcanza una facturación récord de 118,1 millones en 2017

Consiguió más de 3 millones de visitantes, y batió todos los registros durante el pasado ejercicio

El Salón Internacional de la Moda, una de las últimas ferias celebradas en los recintos feriale EFE
Aitor Santos Moya

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La Feria de Madrid (Ifema ) batió en 2017 todos los registros, con más de tres millones de visitantes y una cifra de negocio de 118,1 millones de euros, lo que supone un 11,8% más respecto a 2016. El beneficio operativo aumentó un 22,4% hasta los 22,2 millones , mientras que el neto se triplicó hasta los 4,1 millones. Para conseguir tales resultados, la institución celebró el año pasado 97 ferias, 10 grandes congresos y 567 convenciones y eventos empresariales, logrando la participación de 31.051 empresas expositoras y 1.080.000 m2 de superficie neta ocupada.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Junta Rectora de Ifema, Engracia Hidalgo ; el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González Soler ; y el director general, Eduardo López-Puertas , quienes coincidieron en señalar que las cifras presentadas han superado «todas las expectativas» que se marcaron. Subrayaron, además, la importancia que genera Ifema en la economía de la región al ser «la segunda institución tras el aeropuerto de Barajas que más contribuye al PIB».

Sin subvenciones

Para este ejercicio, los responsables prevén alcanzar una facturación de 130,1 millones, llegar a las 3,5 millones de visitas y rebasar la cifra de 33.000 firmas expositoras. Hidalgo recordó que el recinto «obtiene beneficios», al tiempo que «no tiene deudas ni recibe subvenciones».

López Puertas destacó la próxima cita de Cphi , el mayor congreso de la industria de ingredientes farmacéuticos, que «desbordará» el recinto con más de 43.000 asistentes. En casos como éste, Ifema anunció que desplegará «pabellones efímeros» para aumentar la capacidad que tienen sus instalaciones fijas.

Respecto a la situación política en Cataluña, Soler señaló que la relación con la Feria de Barcelona es «muy buena ». «No nos gusta ir a comer la tarta de otros sitios», sentenció, cuestionado por la posibilidad de atraer a Madrid el Mobile World Congress.

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