Contenedores de basura sin recoger en el distrito de Latina durante la primera jornada de huelga
Contenedores de basura sin recoger en el distrito de Latina durante la primera jornada de huelga - ISABEL PERMUY

De la huelga de basuras de Botella a la de «las empresas» cuando gobierna Carmena

PP y Cs acusan al gobierno de Ahora Madrid de ponerse de perfil en el conflicto laboral y exigen «menos viajes de la alcaldesa y más despacho» para terminar con los paros

MADRIDActualizado:

«Ana Botella hace como que no iba en absoluto la huelga con ella y luego se presenta con su abrigo de piel al centro de control». Con estas palabras criticaba la entonces portavoz de Izquierda Unida, Raquel López, a la exalcaldesa de la capital (PP) durante la huelga de basura que se mantuvo durante trece días en la capital en noviembre de 2013. Similar postura es la que ha tomado estos días el gobierno ahora encabezado por Manuela Carmena, cuya delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sólo se limitó a decir sobre el conflicto laboral que el Ayuntamiento no forma parte de la negociación y «no puede hacer nada más que llamar al diálogo».

«el Ayuntamiento tiene una posición negociadora fuerte para mediar puesto que es un cliente muy importante de estas empresas»

Precisamente por ello, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, acusó al Gobierno municipal de Manuela Carmena «querer lavarse las manos» con la huelga en el servicio de recogida de basuras, al tiempo que ha reprochado al Consistorio que no medie para solucionar el conflicto.

«La realidad es que el Ayuntamiento de Madrid puede hacer mucho más de lo que está haciendo», subrayó ayer Villacís sobre el primer día de la huelga indefinida convocada por los trabajadores desde hoy, al no llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias. La edil ha señalado que antes las huelgas se las hacían a la exalcaldesa Ana Botella y desde la llegada de Ahora Madrid a Cibeles «se las hacen a las empresas». «Me pregunto qué es lo que ha pasado desde entonces hasta ahora», ha dicho Villacís, que ha recalcado que el Ayuntamiento tiene una posición negociadora fuerte para mediar «puesto que es un cliente muy importante de estas empresas».

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, recibe al presidente de Isarael, Reuven Rivlin, ayer, en Cibeles
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, recibe al presidente de Isarael, Reuven Rivlin, ayer, en Cibeles - MAYA BALANYÁ

Según la portavoz, «esto con Ahora Madrid no iba a pasar» porque «lo primero que iban a hacer es remunicipalizar estos servicios». «Son responsables porque han incumplido su programa lo que lo prometían y porque tienen un papel muy importante que no están sabiendo ejercitar», comentó durante la primera jornada de huelga. Asimismo, ha destacado que los vecinos tienen que estar «mucho más informados», ya que «deben cambiar conductas» debido a la basura en las viviendas se recogerá cada dos días al haber fijado el Ayuntamiento unos servicios mínimos del 50%.

«Menos viajes y más despacho»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por su parte, pidió a la alcaldesa, Manuela Carmena, «más despacho y menos viajes» para resolver el problema de la limpieza ahora que se ha convocado una huelga en el servicio de recogida de basuras por contratos realizados por ella. El portavoz del PP se ha expresado de este modo en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto de entrega de la llave de oro de la ciudad de Madrid al presidente israelí, Reuven Rivlin, cuando le han preguntado sobre la huelga de basuras indefinida convocada desde el pasado lunes.

Con ello hace referencia a la gira internacional que comenzará la regidora durante el mes de noviembre: el 10, Carmena intervendrá en la Ciudad del Vaticano en la cumbre de juezas y fiscales para abordar la trata de personas y el crimen organizado; en la tarde del 20, se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que estará de visita oficial en España; y ese mismo día, Carmena emprenderá un viaje a México que estará muy centrado en la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

«Cuando se está fuera del gobierno se dice una cosa y que cuando se gobierna la realidad de la gestión se impone»

Unos servicios mínimos del 50 % que, a juicio del portavoz del PP, demuestran que «cuando se está fuera del gobierno se dice una cosa y que cuando se gobierna la realidad de la gestión se impone», porque -ha dicho- si hubiese impuesto esos servicios mínimos el PP «sin lugar a dudas hubieran puesto el grito en el cielo». «Yo lo que digo es que tienen que garantizar la limpieza de la ciudad, que no estaba limpia antes de la huelga y que va a estar peor porque no va a haber recogida», afirmó el portavoz del PP.

José Luis Martínez-Almeida ha recordado, en referencia a las críticas de Ahora Madrid a los contratos integrales de limpieza suscritos por la exalcaldesa Ana Botella, que el contrato por el que se está haciendo la huelga lo licitó Ahora Madrid en 2106. «Y por cierto, las adjudicatarias son las mismas», puntualizó. El grupo popular considera que la alcaldesa no debe descansar ni irse de viaje hasta que la situación de la recogida de basuras esté «resuelta» porque, ha dicho, «este es el principal problema de los madrileños».