Hortaleza, Usera, Latina y Carabanchel, los distritos que más robos en pisos sufren

Los más céntricos y acomodados registran menos y los más graves en cuanto al monto de lo sustraído se producen en Latina y Ciudad Lineal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 52% de los robos en viviendas de la región se producen en la capital. Dentro de esta, Hortaleza, Usera, Latina y Carabanchel son los distritos que encabezan este ranking, al tener entre tres y cuatro veces más la probabilidad de recibir la visita de los cacos. Con todo, los incidentes más graves en relación al coste del delito y el valor de los bienes asegurados se producen en zonas de bajo nivel económico, como Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas.

Por contra, zonas acomodadas o céntricas como el barrio de Salamanca o Sol sufren menos percances por tener más medidas de seguridad. Con todo, la media del coste de lo robado más elevada se produce en Moncloa (1.085 euros) y la menor en Latina (453).

Así lo han explicado esta mañana en rueda de Prensa Pilar González de Frutos y Miguel Ángel Vázquez, presidenta y jefe de Estudios Estadísticos de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), en base al informe Los robos en las viviendas madrileñas. Dicha entidad ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 11.772 robos con fuerza producidos sobre un parque de un millón de hogares en 2014, el primero que se realiza de estas caracterìsticas.

Entre sus resultados, destaca que la Comunidad es la cuarta de España más visitada por los amigos de lo ajeno, tras Cataluña, Comunidad valenciana y Murcia, y la sexta a nivel provincial.

En la región Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas son los municipios que más robos registran, junto al Corredor del Henares y menos El Escorial. No obstante, los pueblos más propensos (parque de viviendas aseguradas en cada localidad y delito) son las localidades pequeñas como Rivas Vaciamadrid, El Boalo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Los meses preferidos por los cacos para actuar son en la región enero, septiembre y octubre y los días, lunes y viernes. Mientras, en la capital y su área metropolitana las fechas elegidas son enero y octubre y martes y sábado.

Crece el fraude

En cuanto al fraude en los seguros del hogar, fuentes de Unespa precisan que cada 1, 20 segundos alguien realiza un intento. En general aluden a robos en la vía pública -incluidos en los seguros multirriesgo- de móviles, tablet, portátiles o bolsos y carteras de marca que suponen un coste a las compañías de 74-75 millones euros. Estos engaños han crecido con la crisis.

Ver los comentarios