El homenaje al hombre que bailó con Grace Kelly y que Carmena retiró sin avisar

Juan Barranco colocó un monumento a Enrique de la Mata en Rubén Darío por su labor como presidente de la Cruz Roja Internacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique de la Mata (1933-1987) fue un hombre de puentes, por eso se escogió un paso elevado para que llevara su nombre. Ocupó cargos políticos con Franco (como secretario general de Sanidad, subdirector general de Población y Saneamiento y procurador en Cortes por Teruel), pero también con Adolfo Suárez (ministro de Relaciones Sindicales).

En 1978 fue elegido presidente del organismo humanitario no gubernamental más importante de la época: la Cruz Roja Internacional o Media Luna Roja. Llegó a mediar entre palestinos e israelíes, entre ETA y el Gobierno. No paraba de viajar a zonas de conflicto. Como presidente de la Cruz Roja le tocó varias veces abrir el famoso Baile de la Rosa con la princesa Gracia de Mónaco.

A De la Mata le encantaba el atletismo. Estuvo muy vinculado al deporte. De hecho, ostentó el cargo de videpresidente del Atlético de Madrid. Fue un servidor público que obtuvo numerosos reconocimientos y al que se le atribuye el decreto ley de huelga de marzo de 1977, aún vigente. Lo que no se le recuerda es por haber tenido un tinte político de un extremo o de otro.

Ver los comentarios