El exreligioso procesado planeaba irse a EE.UU. tras abusar de doce menores del colegio Maravillas

El antiguo docente del colegio Maravillas está en prisión preventiva desde el pasado año

Pedro Antonio Ramos Lominchar; a la derecha, fachada principal del colegio Nuestra Señora de las Maravillas ABC
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El excoordinador de Educación Infantil y Primaria del Colegio La Salle Maravillas, Pedro Antonio Ramos Lominchar , en prisión provisional desde el 30 de septiembre de 2016, será procesado por abusar presuntamente de catorce alumnos -doce de ellos, menores- entre 2013 y 2016, periodo en el que desarrolló su actividad pedagógica en el centro. Así lo decretó ayer el juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, que, tras cerrar la investigación, ve indicios suficientes para dictar auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento.

Con esta decisión, la magistrada da el paso previo a la apertura de juicio oral por los supuestos delitos de abuso sexual a menores, corrupción de menores y vulneración del derecho a la intimidad. Ahora, las partes cuentan con un plazo de diez días para presentar un escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, en el caso de la defensa. El hermano Pedro, como es conocido en el ámbito académico, se acogió a su derecho de no declarar en el momento que la juez le comunicó su resolución.

El 28 de agosto de 2016, el religioso fue arrestado en el aeropuerto de Barajas a su regreso de un voluntariado en la India junto a un grupo de alumnos. Prestó declaración y fue puesto en libertad sin fianza dos días después. Sin embargo, un mes más tarde, volvía a ser detenido y enviado a prisión provisional, régimen en el que permanece hasta la fecha. Hace un mes, la Audiencia Provincial desestimó un recurso del hermano Pedro, en el que pedía su puesta en libertad, al considerar que existe un alto riesgo de fuga debido al poco arraigo que tiene en España. Señalaba, además, la más que probable destrucción de pruebas; cabe recordar que las fotografías encontradas en el ordenador del religioso contendrían imágenes explícitas de menores desnudos.

El colegio La Salle Maravillas, personado en la causa como acusación popular, envió ayer un comunicado a las familias para informar de la nueva tesitura. «Ante este hecho tan doloroso, reiteramos nuestra absoluta repulsa y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con las personas afectadas. No queremos dejar de agradecer la actitud de respeto manifestada por las familias en todo momento», reza el escrito.

En esa línea, su responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Llauger, señaló a ABC que, pese a que continúan pendientes de cualquier cuestión «que pueda afectar a los alumnos», el centro recuperó hace tiempo «una normalidad productiva y eficaz» . No obstante, según ha podido saber este periódico, el colegio celebró el pasado jueves un claustro extraordinario , donde, ante el asombro de los trabajadores allí presentes, la dirección no informó de nada relacionado con el caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación