Garrido exige blindar las rebajas fiscales autonómicas frente al Estado

El presidente de la Comunidad da las gracias a Ciudadanos por su apoyo en esta «legislatura atípica»

Ángel Garrido, presidente regional, porta un lazo con la bandera de España durante el debate del estado de la región DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente regional Ángel Garrido ha anunciado que exigirá que se blinde la capacidad fiscal de la Comunidad de Madrid, y de las demás autonomías, para que tengan autonomía -como recoge el artículo 156 de la Constitución- y sus decisiones en este campo no puedan ser anuladas o reducidas a instancias del Estado. Lo presentará en la Asamblea madrileña como proposición no de ley instando al Gobierno central a ello.

No está dispuesto el PP, ha dicho Garrido en su discurso, a que «la izquierda destruya la prosperidad de los madrileños imponiéndonos sus políticas de asfixia fiscal desde el Gobierno de la Nación».

En «apoyo expreso» de la gestión del presidente regional ha venido hasta la Asamblea el secretario general de los populares, Teodoro García , en un gesto que en plena batalla por la designación del candidato a las elecciones de 2019 puede interpretarse como de respaldo a Garrido. También estaba junto a él la vicesecretaria del PP nacional Andrea Levy.

Garrido ha apostado por los gestos desde el inicio de su intervención, y el primero de ellos ha sido colocarse un lazo con los colores de la bandera de España en la solapa de su traje. Sus primeras referencias han sido, de hecho, para los catalanes y en defensa de la unidad de la nación.

El presidente titula su discurso del debate del estado de la región como «100 proyectos para Madrid» , y en él desgrana un centenar de medidas de futuro, a desarrollar en los ocho meses que quedan de mandato.

Ha dado las gracias a Ciudadanos por su apoyo durante esta legislatura que ha calificado como «atípica», reconociendo su «respaldo» para que el PP «pudiera gobernar». Un regalo envenenado cuando la formación naranja intenta poner distancia con su hasta ahora socios de cara al próximo proceso electoral, y dado que compiten por el voto de una buena parte del electorado que ambos comparten ideológicamente.

A lo largo de su discurso, que ha durado alrededor de hora y media, Garrido ha hecho balance de las realizaciones de esta legislatura, con especial referencia a los planes de mejora en los hospitales madrileños, y destacando la buena gestión en materia educativa qeu ha agradecido al consejero Rafael van Grieken , y los datos económicos de la región, y también la el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo . Ambos han sido reprobados por la oposición en la Asamblea.

A continuación, ha desgranado sus cien medidas, como las ya anunciadas de plan de aparcamientos disuasorios, la creación de la red de centros escolares para fomentar vocaciones científicas, y otras como reducción de tarifas del agua a las personas que cobran pensiones de viudedad de menos de 1.000 euros, nuevos parques de bomberos que garanticen la atención en el 90 por ciento de la región en un plazo de 10 minutos desde que se da el aviso; y modificarán los pagos a profesionales en la Justicia gratuita para que sean mensuales y por anticipado.

Por último, ha anunciado su intención de proponer en la Asamblea que se instale en 2019, cuando se cumplen 15 años de los atentados del 11-M, una obra conmemorativa en homenaje a las víctimas de aquellos actos terroristas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación