Gabilondo y Ayuso no pactan nada: «No se dan las circunstancias»

La composición de la Mesa de la Asamblea, primer escollo a resolver entre partidos

Gabilondo y Díaz Ayuso, ayer al finalizar la reunión que mantuvieron en la Asamblea de Madrid ÁNGEL DE ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de 40 minutos duró ayer la reunión entre los candidatos de PSOE y PP, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso , que ha abierto la ronda formal de contactos para negociar pactos de gobierno en la Asamblea de Madrid. Aunque el socialista llevaba preparado un documento con sus principios programáticos básicos , no llegó a entregárselo a la popular porque «no se daban las circunstancias». Fuentes populares ratificaron que el encuentro fue «cordial» pero en él se constató que «no hay coincidencia en nada de programa».

Gabilondo, que encabeza la lista más votada en la Comunidad, junto con el secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco , se reunieron con Díaz Ayuso y Enrique Ossorio . Ambas partes afirman no haber tocado otro de los temas candentes, el de la futura composición de la Mesa de la Asamblea, que debe cerrarse el martes. De hecho, el diálogo entre ambos se enmarca dentro de la «cortesía parlamentaria», pero dejó en evidencia que están a años luz ideológica y programáticamente. El PP, de hecho, dejó claro que su intención es alcanzar un pacto con Ciudadanos y Vox.

El próximo encuentro de esta ronda tendrá lugar hoy en la Asamblea de Vallecas, y reunirá a Gabilondo y Franco con Ignacio Aguado y César Zafra (Ciudadanos). El líder socialista intenta cerrar una reunión el viernes con Íñigo Errejón , de Más Madrid, y en breve mantendrá otras con Vox y Unidas Podemos, a quienes también invitó por carta.

Mientras, el PP prepara por su parte encuentros para negociar posibles acuerdos de gobierno y cerrar la composición de la Mesa de la Asamblea, cuyos siete miembros deberán repartirse entre los seis partidos –o la combinación de ellos que tenga votos suficientes–.

«Que nadie se irrite»

Isabel Díaz Ayuso adelantaba ayer que acude a las reuniones para «buscar un acuerdo estable». Por eso, afirma que «no estoy pendiente de los órdagos, sólo de que nos entendamos». Prefiere mantener una postura «discreta» y no manifestarse sobre las declaraciones realizadas ni por Ciudadanos ni por Vox porque «no quiero que nadie se irrite» sino «que nos entendamos los tres».

Respecto a la petición de Ciudadanos de presidir la Mesa de la Asamblea, Díaz Ayuso dice que no pone«ni puntos de partida, ni líneas rojas». Por su parte, Rocío Monasterio (Vox) está convencida de que a su formación la dejarán fuera de ese acuerdo, «igual que ha ocurrido en el Congreso», pese a contar con 12 diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación