Almeida y Ayuso afean a la Delegación del Gobierno que autorizase la manifestación antimascarillas

El delegado del Gobierno en Madrid asegura se impusieron más de 30 denuncias a pesar de que en la concentración hubo más de 2.500 personas

Manifestantes concentrados ayer en la plaza de Colón EFE / Vídeo: La Delegación del Gobierno de Madrid investigará la protesta de miles de personas contra la «falsa pandemia» (ATLAS)

S. L./M. R. Domingo

«Irresponsable» es el adjetivo utilizado por todos los responsables políticos madrileños para calificar la manifestación antimascarillas celebrada ayer en Colón sin que se respetase ninguna medida de seguridad para evitar el contagio del coronavirus . La Delegación del Gobierno en Madrid, quien autorizó la protesta, anunció ayer la apertura de una investigación, pero hoy el delegado José Manuel Franco ha ido más allá. «Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que si quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Sin embargo, estas explicaciones han resultado insuficientes para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , y para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , que consideran que permitir esta concentración fue una temeridad.

«Si se cometieron ayer infracciones hay que perseguirlas pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas», ha afirmado el regidor madrileño. «Ahora se anuncian sanciones y lo celebramos, pero mucho más eficaz sería evitar concentraciones como esa », ha añadido por su parte el consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez.

Desde la Comunidad entienden que es imprescindible en esta etapa de la pandemia del Covid que se «extreme la responsabilidad» y evitar «cualquier riesgo de contagio». «La responsabilidad institucional recomienda que no se autoricen ni celebren concentraciones como la de Colón», ha zanjado.

En esta clave también se ha expresado la líder regional, Isabel Díaz Ayuso , a través de sus redes sociales, donde ha insistido en la necesidad de la «solidaridad de todos» frente a »iniciativas irresponsables». «Al comienzo de la pandemia todo el mundo era solidario. Ahora, cada día, hay más grupos con distintas reivindicaciones », ha lamentado la presidenta. Tras el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, en los próximos días en la Comunidad de Madrid entrará en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos así como el cierre del ocio nocturno.

Más de 2.5000 personas, solo 30 multas

Franco ha afirmado que en la protesta en contra de la «pandemia fantasma» se impusieron más de 30 denuncias, entre las personas identificadas se encuentran los propios organizadores. No obstante, ante las críticas del primer edil madrileño, el delegado ha defendido que en el escrito que enviaron los organizadores para comunicar la convocatoria a la Delegación del Gobierno «no se reivindica la oposición a la mascarilla» , si bien «hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla».

«Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social , incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles», ha agregado Franco, para defender que «en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración».

Asimismo, ha manifestado que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque «el remedio podía ser peor que la enfermedad», y ha defendido la necesidad de actuar «con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad». «Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación», ha añadido Franco.

No obstante, la protesta sin mascarillas puede acarrear malas consecuencias. Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero , que también se ha pronunciado en contra de la manifestación, esta se cobrará alguna víctima . «Va a traer sufrimiento, va a traer casos, va a traer alguna neumonía, traerá a alguno de ellos al hospital y tendrán que poner a alguno de ellos en la UCI, y algún muerto», ha señalado este lunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación