La Comunidad alerta de un nuevo foco de gripe aviar en el Parque Polvoranca, de Leganés

Tras encontrar más de un centenar de ejemplares de aves silvestres muertas

Zona de Polvoranca, en Leganés

Sara Medialdea

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado un nuevo foco de gripe aviar, que se ha registrado en el Parque Polvoranca, de Leganés . El aviso se da tras la aparición, entre los días 16 y 18 de abril, de 105 ejemplares de aves silvestres muertas en este espacio verde. Concretamente, fueron 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca. Hace algo más de un mes hubo otro brote, en otro parque en Móstoles.

El Gobierno regional ha dado la voz de alarma tras recibir la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que la influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 -más conocida como gripe aviar- había sido la causa de la muerte de estos animales.

Las aves fueron encontradas por trabajadores de este espacio verde, y se remitieron muestras al Laboratorio Regional de Salud Animal. Este hizo un primer análisis que señaló ya a la gripe aviar. Se remitió información al Laboratorio Central para confirmar las sospechas.

Esta enfermedad tiene baja capacidad de transmisión, señalan en Medio Ambiente. No obstante, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la seguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres, con medidas que se aprobarán en una próxima resolución y se mantendrán hasta el 31 de mayo, para identificar cualquier posible sospecha cuanto antes.

Entre estas medidas que se van a tomar, están el censo de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de las localidades próximas a aquella en la que se ha detectado el nuevo foco.

También se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del foco. Y se informará a los ganaderos para que refeurcen las medidas de seguridad, sobre todo para evitar el contacto con aves silvestres.

El Parque de Polvoranca permanecerá abierto, aunque a partir de este jueves, y como medida de seguridad, se prohibirá que los visitantes alimenten a las aves . Para ello, se colocarán carteles advirtiendo de esta restricción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación