Muere una anciana de 90 años en el incendio de una residencia de Robledo

El Summa ha atendido a otras 40 personas, casi todas por inhalación de humo

@112cmadrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una mujer de 90 años ha fallecido esta madrigada por intoxicación de humo en el transcurso de un incendio en la residencia Santa Rita, en Robledo de Chavela. Otras 40 personas, entre residentes y trabajadores han tenido que ser atendidos por causas similares, excepto una que sí sufrió quemaduras. No se teme por sus vidas.

La primera llamada al 112 se produjo a las 00.05 desde el propio centro, situado en la calle de Berna, 4, en la urbanicación Hispano-Suiza . Se trata de una residencia privada, a unos 65 kilómetros de la capital.

Cuando se produjo esa primera comunicación, se alertaba de que las llamas habían avanzado bastante , que ya estaban desalojando a los afectados del edificio en cuestión (el complejo cuenta con varios pabellones) y que había muchísimo humo. Se da la circunstancia de que este lugar fue uno de los evacuados durante el gravísimo incendio forestal que afectó a Robledo y Valdemaqueda a finales de agosto de 2012.

Fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid indicaron que hasta el lugar del suceso se trasladó un contingente de cuatro dotaciones de Bomberos, 14 vehículos del Summa (cinco UVI, ocho ambulancias y el vehículo especial de catástrofes) y que lo primero que se hizo fue rescatar a las personas que se encontraban en la planta baja, que es donde comenzó el fuego.

Concretamente, el siniestro se inició en una de las primeras habitaciones de ese piso , aunque algunos de sus ocupantes corrieron a refugiarse a otro cuarto del fondo. En él había cuatro ancianos, los más graves, puesto que el humo se propagó hacia esa zona. Entre ellos estaba la finada.

Las primeras hipótesis apuntan a que la tragedia comenzó al prenderse un colchón . Se investigan las causas, entre ellas que fuera por un cigarrillo, aunque en este momento están abiertas todas las hipótesis.

El trabajo más duro fue la evacuación, por la edad de las víctimas y por la gran concentración de monóxido de carbono. Nueve de los afectados requirieron traslado a los hospitales de El Escorial, Villalba, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos. Cinco están graves , todos por el humo, y entre ellos hay una trabajadora de la residencia, de 23 años. El resto son leves, uno por quemaduras y los otros tres por intoxicación, precisaron las mismas fuentes.

Familiares de algunos internos se trasladaron al lugar y se los llevaron a sus domicilios. Los otros fueron llevados a habitaciones del resto de pabellones, que no están afectados por el suceso.

Los servicios médicos trasladados al lugar atendieron también a algunos guardias civiles y policías municipales por quemaduras de carácter leve , que intervinieron en el operativo de emergencias.

La intervención de emrgencias duró hasta pasadas las 4.30 de la madrugada, aunque permaneció un retén preventivo compuesto por una UVI y una Unidad de Atención Domiciliaria. El Equipo de Policía del puesto de El Escorial de la Guardia Civil y Criminalística investigan las circunstancias de lo ocurrido .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación