La invitada que grabó con un micro oculto (derecha) en la Asamblea; a la izda. Eugenia Carballedo
La invitada que grabó con un micro oculto (derecha) en la Asamblea; a la izda. Eugenia Carballedo - DE SAN BERNARDO

Así espió la invitada de Podemos a una diputada del PP

La mujer grabó con un micro oculto a Eugenia Carballedo tras un debate sobre pelotas de goma de la Policía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una invitada de Podemos espió ayer con un micrófono oculto a la diputada del PP María Eugenia Carballedo en los pasillos de la Asamblea. La mujer, Chelo Baudín, resultó herida en julio de 2012 por el disparo de pelotas de goma de la Policía, durante una manifestación de mineros en Madrid. Y había sido invitada por el partido de Pablo Iglesias para asistir a la sesión plenaria sobre el polémico material antidisturbios que se celebró en la Cámara regional. Podemos pidió que se prohibieran las pelotas de goma, pero se rechazó la moción, no vinculante, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Al terminar el debate, encendido por la acusación de Podemos sobre la «represión policial» en Madrid, la diputada Lorena Ruiz Huertas forzó un encuentro entre su invitada y la diputada del PP, a la que fue a buscar.

Tras insistirle varias veces, Carballedo, reticente por lo «delicado de la cuestión», fue a hablar con la mujer, que le recriminó que hubiera defendido la labor policial. «¿Cómo has podido defender a quienes utilizan armas que matan a la gente?», censuró la mujer.

«¿Qué es eso, un micófono?»

En un momento dado, Carballedo se percató de que su interlocutora, que iba acompañada de su madre, le estaba grabando. Tenía un micro oculto «bajo su fular» colorido.

–«¿Qué es eso? ¿Es un micrófono?»–, le preguntó, incrédula la política del PP, que pidió de inmediato explicaciones a la diputada de Podemos.

La mujer, titubeante, intentó negar lo evidente, pero según denuncia Carballedo, los cables que conectaban el micro a su teléfono, escondido en el bolsillo izquierdo del pantalón, la delataron. Al final, nerviosa, reconoció que la estaba grabando. A su lado, la portavoz de Justicia de Podemos, que había propiciado el encuentro privado, también se mostró atónita por el hallazgo.

Podemos, como grupo responsable de la invitada asumió la «gravedad» de los hechos, principalmente por tratarse de una sede parlamentaria. Tanto Lorena Ruiz como el diputado y senador Ramón Espinar se esforzaron en desvincularse de lo ocurrido. Al terminar el Pleno, el portavoz del grupo, José Manuel López, que se había marchado a un acto, telefoneó a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y al portavoz del grupo popular, Enrique Ossorio, para pedirles disculpas y rechazar cualquier vinculación con lo ocurrido. «No tenemos absolutamente nada que ver. Ni hemos participado en eso ni nunca lo haríamos», asevera una portavoz del grupo de Pablo Iglesias en la Asamblea.

«Me siento traicionada»

«Estoy decepcionada, indignada. He ido de buena fe a escuchar a la invitada de mi adversaria política, en ningún momento a discutir, sabiendo que era un tema muy delicado y me encuentro con esto. En mi vida me ha pasado nada igual. Me siento traicionada», asegura Carballedo, que recrimina a Ruiz Huerta el haber «provocado» una conversación privada «que alguien tenía intención de grabar».

El PP estudia denunciar los hechos ante la Presidencia de la Cámara por considerarlos «muy graves», ya que se trata de «una grabación oculta a un diputado en sede parlamentaria».

La Asamblea vivirá hoy una intensa sesión de la comisión de investigación por el caso de espionaje político en la Comunidad de Madrid. La expectación es máxima por la comparecencia, en videoconferencia, del exvicepresidente Francisco Granados, desde la prisión de Estremera.

Ver los comentarios