ELECCOINES AUTONÓMICAS

Ignacio Aguado: «Impediré que se cedan espacios públicos a actos que defiendan romper la Constitución»

Propone que «por cada euro de IRPF que suba Sanchez a nivel nacional, lo reduciré proporcionalmente en el tramo autonómico»

Aguado, en el VP Hotel: «Madrid debe ser el contrapeso al sanchismo» JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dice que la movilización de votantes es necesaria para frenar un futuro gobierno de PSOE y Podemos en Madrid. Si consigue liderarlo él, Ignacio Aguado (Madrid, 1983), candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, promete eliminar los aforamientos.

—¿Se ve presidente de la Comunidad?

—Claro, para eso trabajo.

—¿A pesar del CIS?

—Sí. Es que para mí el CIS no es relevante, y menos en manos de Pedro Sánchez y Tezanos. El mejor CIS posible fue el del 28 de abril. El reto tiene que ser intentar replicar esos resultados y conseguir la movilizacion necesaria.

—¿El objetivo es conseguir un voto mas que el PP?

—No. El objetivo es intentar liderar la Comunidad, y ganar las eleciones.

—¿Y Vox qué papel va a jugar?

—No lo sé, sinceramente. En el Congreso, las encuestas le daban muy buenos resultados y luego no fue para tanto. En la Comunidad habrá que ver primero si entran, y luego si son decisivos.

—¿Dónde se sentiría más cómodo, en un gobierno con Ayuso o Gabilondo?

—En un gobierno en solitario. Y pidiéndole a Ayuso apoyo para encabezarlo.

—Pero, si como todo apunta hacen falta pactos de gobierno, ¿cuál sería su alternativa favorita?

—Hasta el 26 de mayo, intentar concentrar el mayor número de votantes en el centro, liderar la Comunidad y depender lo menos posible de los otros grupos. Y, si tuviera que buscar algún apoyo específico, lo buscaría en el PP.

—Su partido ha puesto un veto a1 nivel nacional al PSOE y usted a Gabilondo.

—Lo único que hemos hecho es ser coherentes con lo que hemos defendido desde que nacimos. Son otras formaciones las que están con vaivenes: el PSOE durante nueve meses ha estado pactando con Podemos, con separatistas... Nos ha llamado fachas, nos ha llamado perros por ir a Alsasua, nos ha dicho que formábamos parte del «trifachito»... Ahora parece que quieren llegar a acuerdo. Pero sus planteamientos invalidan cualquier pacto con nosotros.

«La alternativa al PP al que quiero ganar no pueden ser el PSOE y Errejón: eso es un retroceso»

—Dice que el PSOE les ha criticado, pero el PP también lo hizo y sin embargo han apoyado su gobierno durante cuatro años.

—Yo por ahora no he visto que el PP haya roto los puentes con nosotros. Creo que por responsabilidad debemos intentar llegar a un acuerdo y unir fuerzas para hacer frente a las políticas de Sánchez y de Podemos en la Comunidad. Si no salimos a votar el 26 de mayo y nos movilizamos, gobernarán el PSOE y Podemos, y afectará a nuestros bolsillos, a las políticas sanitarias, de educación, de dependencia …

—Si los números permiten que ese gobierno sea de PSOE con Cs, ¿estaría dispuesto a cambiar de idea?

—No, yo creo que hay que ser honesto con los votantes. Quien quiera votar al PSOE está en su derecho de hacerlo, pero tiene que saber que no tendrá el apoyo de Ciudadanos.

—Gabilondo afirma que tras las elecciones a todos los partidos les entra un ataque de pragmatismo.

—A lo mejor se plantea apoyarnos en la investidura, no sé. Si a Gabilondo le hacen las listas y le marcan las políticas y le dicen lo que tiene que hacer en Moncloa, la Comunidad debe hacer lo contrario, servir de contrapeso y de muro de contención al sanchismo y a los populistas.

—Póngame un ejemplo.

—En materia fiscal, debemos ser un salvavidas para millones de madrileños: me comprometo, por cada euro de IRPF que suba Sanchez a nivel nacional, reducirlo proporcionalmente en el tramo autonómico de la Comunidad, para que los madrileños no sufran las políticas fiscales de Sánchez.

—En el asunto catalán le parece que Gabilondo no ha sido beligerante.

—No lo ha sido en absoluto. De hecho, ha votado a favor de rechazar los indultos en la Asamblea de Madrid . A él no le gusta mojarse ; está cómodo en el papel de moderador, pero la política necesita gente que se quiera remangar. Gabilondo sólo está a lo que diga Sánchez. Si le dice que tiene que ceder espacios públicos al separatismo para que venga aquí a hablar, los cederá. Me comprometo a impedir que se cedan espacios públicos de la Comunidad al servicio de propuestas que defiendan la ruptura de la convivencia o que vayan en contra de la Constitución. Para evitar, precisamente, lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento, donde Carmena ha cedido espacios a separatistas. Tampoco permitiré actos que puedan homenajear a etarras en estos espacios.

—¿Lo hará con una ley?

—Con decreto o ley que determine qué tipo de usos se puedan hacer. En la plaza de toros, por ejemplo, no se celebrarán arengas de terroristas, ni a proyectos que quieran romper la Constitución, ni nada parecido.

—Sobre el «asunto Ángel Garrido». ¿Cree que fue juego sucio?

—¿Por parte de quién?

—De ustedes, por fichar a una persona que estaba ya incluida en la lista de otro partido.

—¿Por qué? Yo creo que lo sucio y lo descortés y lo incoherente habría sido que hubiera continuado en un partido en el que no creía otros cinco años. Va a lo que es la casa del centro político, del constitucionalismo, que es Cs, por mucho que le duela al PP.

—¿Qué le dijo Rivera cuando le llamó y le contó: «Tengo a Garrido»?

—Me dijo que en Cs no ponemos puertas al talento y que las personas que puedan aportar experiencia y conocimiento a la administración son bienvenidas. Aquí hay un partido que tiene las ideas claras, que es Ciudadanos, y el PP, que está buscando dónde ubicarse. No representan a los que respresentaban hace 15 años.

—¿Qué le parece implantar una tasa turística en la Comunidad?

—No me gustan las tasas, ni los impuestos. Salvo aquellos que sean estrictamente necesarios para mantener un estado de bienestar potente. Creo que introducir tasas va a frenar la llegada de turistas y seguramente a los comerciantes tampoco les gusten, porque encarece sus precios y son menos competitivos.

—¿Taxi o VTC?

—Los dos. Los políticos debemos garantizar que, dentro de la gran tarta de la movilidad, puedan convivir. Hay espacio para todos.

—Pero tampoco se está cumpliendo lo que dice la ley respecto a la proporción entre VTC y taxi.

—Eso fue uno de los grandes errores del Gobierno de Zapatero, la ley que abrió la puerta a la llegada de VTC: todas han obtenido la licencia de forma regular. Y Ábalos decidió pasarle la pelota a las comunidades autónomas.

—¿Cerrar la posibilidad de pactos sólo a PP no supone para Cs un peligro de derechización?

—No; creo que es al PP al que tengo que pedir ese apoyo, creo que es lo que están pidiendo la mayoría de madrileños. Si me equivoco, los votantes lo dirán el 26 de mayo. La alternativa al PP, al que yo quiero ganar, no pueden ser el PSOE y Errejón: eso es un retroceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación