El Edificio Beatriz reluce en el barrio Salamanca

Emblemático por su pionera estructura, el inmueble ha sido remodelado para adaptarse a los nuevos tiempos

El edificio fue inaugurado en 1975 y se ha sometido a una importante remodelación VYOSA

BELÉN RODRIGO

En 1975 se inauguró en Madrid el Edificio Beatriz , obra del arquitecto Eleuterio Población. Un edificio emblemático de la capital, por su ubicación (Ortega y Gasset 29) y por su estructura . Es el primer inmueble edificado en España sobre fachada portante , que sostiene el edificio y forma parte de su estructura. El solar sobre el que se construyó el edificio albergó el Monasterio de la Concepción Jerónima del que se conserva una antigua reja. Debe su nombre a Beatriz Galindo , la Latina, fundadora del primer convento de esa orden religiosa.

Un total de 58.000 metros cuadrados (22.000 útiles) distribuidos en 15 plantas , destinado al alquiler de oficinas en donde están instaladas a día de hoy 15 empresas. En este local, tradicionalmente vinculado al sector financiero, tuvo su sede durante décadas el ya desaparecido Banco Popular. «Es un edificio que nació moderno en diseño e instalaciones y se ha hecho un esfuerzo para mantenerlo así», explica a ABC María José Cantón, consejera delegada de Vyosa, empresa propietaria del inmueble.

Su excelente ubicación «es lo que le hace realmente competitivo» porque dentro del barrio de Salamanca no existe otro edificio de similares característica y dimensiones, «nos consideramos el único». Jesús Martínez, director de Inmuebles de Vyosa, subraya la singularidad del edificio en la época en la que fue construido, «con plantas de 3.000 metros cuadrados que tienen únicamente cuatro pilares». Eso les permite ser un espacio «completamente modular sumamente flexible». Algo que los inquilinos aprecian ya que pueden distribuir el espacio según sus necesidades.

Se encuentra ubicado en el número 29 de Ortega y Gasset VYOSA

Las 15 plantas se dividen en cinco sótanos, planta baja, siete plantas, ático y sobre ático. Tres de los cinco sótanos están destinadas a la zona de parking con capacidad para 270 vehículos (15% del total para vehículos eléctricos) , además de espacio para el aparcamiento de más de 40 bicicletas. En los últimos 4 años se han invertido 15 millones de euros para hacer frente a la remodelación del edificio con los inquilinos dentro. «Ha sido posible gracias a la colaboración de todos. Comenzamos la reforma cuando JP Morgan se marchó por problema de espacio, y según avanzaban las obras los arrendatarios se han ido moviendo de espacio», puntualiza la consejera delegada.

La salida de la cúpula del Banco Popular, que ocupaba varios espacios, también ha facilitado las obras así como la entrada de nuevos inquilinos. Todavía quedan obras por llevar a cabo, especialmente la del auditorio y la zona de eventos , «para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado». Por eso, cuando finalice todo el proceso de remodelación, se calcula una inversión total de 20 millones de euros.

«El edificio es más grande de lo que parece por fuera», asegura Jesús Martínez. Trabajan en él alrededor de 1.500 trabajadores de 15 empresas que cuentan con 14 ascensores distribuidos por todo el inmueble que permiten un movimiento simultáneo de 250 personas. Entre los nuevos espacios creados tras las obras en el vestíbulo se encuentra, «un espacio habilitado para fumadores y cuatro salas de reuniones de cortesía que los arrendatarios pueden utilizar en caso de necesidad».

El edificio cuenta con un servicio de recepción permanente que garantiza la accesibilidad a las oficinas durante 24 horas al día, 365 días al año. Además, se ha incorporado un nuevo sistema de control de acceso de lectores duales que funcionan con tarjetas de proximidad o con lector biométrico de huella digital. «El acceso para proveedores se ha establecido en la parte posterior, lo que les permite acceder directamente a un nuevo ascensor de servicio. Se escanea toda la paquetería y llega al cuarto de mensajería interna», explican los responsables. Hay un reparto cada 60 minutos.

El vestíbulo cuenta con una terraza para fumadores VYOSA

Eficencia energética

Durante la reforma de las 7 plantas de oficinas, se ha instalado un sistema de climatización de viga fría, que garantiza una gran eficiencia energética. Se ha sustituido en su totalidad el antiguo vidrio por un nuevo modelo de doble hoja con filtro de protección solar gracias al cual se ha aumentado la luminosidad en la oficina. Otra de las renovaciones ha sido la del sistema de detección de incendios , con la instalación de detectores inteligentes con megafonía integrada para los avisos de alarma, como apoyo del sistema de megafonía de seguridad.

En la parte del parking se ha renovado todo el pavimento, «casi 10.000 metros cuadrados» y se han creado nuevos espacios y servicios. Cuenta además con un muelle de carga y descarga renovado, sin que se interfiera en la actividad del resto del personal del edificio, y con un espacio para la gestión sostenible de los residuos generados. El Edificio Beatriz dispone de generadores propios que mantendrían la generación de suministro eléctrico autónomo de forma indefinida. Algo «muy valorado por nuestros inquilinos ya que les da mucha seguridad», subraya el director de Inmuebles de Vyosa.

Poco a poco los inquilinos se han ido reubicando en las plantas reformadas. Históricamente estos han pertenecido al sector financiero, inmobiliario y jurídico . Entre ellos se encuentra Citibank, Banco Europeo de Inversiones, Baker McKenzie, Cushman& Wakefield y Banco de Depósitos, entre otros. En los locales comerciales, VIPS o Cristina Oria.

Los precios de alquiler no son divulgados por la empresa pero avanzan que «depende de la planta, superficie, modulado... es algo que negociamos con cada inquilino siempre manteniendo nuestro estatus», afirma María José Cantón. Entre los temas pendientes, además de finalizar la reforma, se encuentra también el de dotar de algunos servicios al inmueble muy valorados por sus inquilinos. «Queremos tener espacios para hacer deporte, ofrecer clases de yoga, pilates, entre otros». Sin descuidar la zona de restauración exterior que pertenece también al edificio y que supone un importante complemento para todos los que allí trabajan.

El parking se ha sometido a una importante intervención VYOSA
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación