El director del máster de Cifuentes presidió un tribunal de ascenso de mandos policiales

Nunca antes se había incluido a evaluadores ajenos al Cuerpo hasta esa convocatoria, de 2014

El catedrático Enrique Álvarez Conde sale ayer de los juzgados de Madrid IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El polémico director del ahora extinto Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) , Enrique Álvarez Conde , también presidió el tribunal de una de las oposiciones más sensibles del Ayuntamiento: la promoción interna para ascensos de mandos de policías municipales.

Ocurrió en 2014, en pleno mandato de Ana Botella (PP), en el Gobierno local. Álvarez Conde fue contratado como personal externo y su sustituta en el puesto de presidencia era, además, Alicia López de los Mozos , su entonces mano derecha. Ambos están imputados por los casos de los másteres de la exdelegada del Gobierno y expresidenta de la Comunidad de Madrid , Cristina Cifuentes , y del actual presidente nacional del PP, Pablo Casado .

A este catedrático se le ha vinculado desde hace años por su cercanía al partido y, además, se le considera el «cerebro» de la trama de los «másteres»: trataba así, siempre las pesquisas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil , de ganarse simpatías políticas para cobrárselas como hipotéticos favores en un futuro . De hecho, como también informa hoy ABC, ambos estaban llamados a declarar ayer ante la juez.

En aquel verano de 2014 se conocieron dos convocatorias en el seno de la Policía Municipal. Una para ascenso a oficiales, de 12 plazas, que estaba presidida por el hasta hace poco juez decano de Madrid, Antonio Viejo . Desde finales de este junio es secretario general del Ministerio de Justicia, con el PSOE. Su suplente en la presidencia de ese tribunal era la vicedecana, la magistrada Carmen Valcarce Codes. Les acompañaban el inspector de la Policía Municipal Francisco Javier Cristóbal Sanz y el subinspector José Manuel Morales, especificaron a ABC las fuentes consultadas.

Pero, sin duda, la convocatoria de mayor calado en el escalafón era la de nuevos subinspectores ( en aquella época eran los de mayores divisas en el Cuerpo ). Y en ella estaban Álvarez Conde y López de los Mozos. Se da la circunstancia de que en aquella ocasión era la primera vez que el Área de Seguridad incluía a profesionales externos a la Policía Municipal en estos tribunales. También estaban el comisario de la Policía Nacional Santiago Carrasco, entonces en la Dirección Adjunta Operativa; el teniente coronel de la Guardia Civil José Luis García Rivera; y el director de Seguridad de la Comunidad Juan López de Haro, y el juez de instrucción Alfredo Borred, como vocales.

Había doce plazas. Entre los que aprobaron estaban el exdirector general de Emergencias, Pablo Enrique Rodríguez; el exjefe del Cuerpo, Francisco Caletrio; y los inspectores Oskar de Santos y Gerardo del Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación