Un panel informativo indica la limitación de velocidad por alta contaminación
Un panel informativo indica la limitación de velocidad por alta contaminación - Efe

ESCENARIO 2 PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓNEn directo: Normalidad en el tráfico, escasos controles y multas en el SER por alta contaminación

El Ayuntamiento ha activado el escenario 2 del protocolo antipolución, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora e impide aparcar en zona parquímetros a vehículos con pegatina C o B

Actualizado:Actualizar

11.30El Ayuntamiento desactiva el protocolo anticontaminación. Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto sobre el estado del tráfico en la almendra central. Les seguiremos informando sobre las medidas del Ayuntamiento. Gracias por leernos.

10.44Las multas que se interponen hoy no son anulables. Los operarios del SER avisan que el hecho denunciado es «estacionar incumpliendo las restricciones establecidas por alta contaminación».

10.39A los conductores que aparcan en SER sin que su distintivo ambiental se lo permita les están llegando las primeras multas, que tienen una sanción económica de 90 euros. Recordamos que los vehículos sin distintivo ambiental o con etiqueta B o C tienen prohibido aparcar en zona SER durante todo el día.

Multa puesta a un conductor en la calle de Velázquez
Multa puesta a un conductor en la calle de Velázquez

10.26Se levanta también el control policial que estaba instalado en Velázquez. Se puede circular por la calle sin impedimentos.

10.24En las calles del centro de Madrid tampoco se ve ningún control policial. Los coches circulan con normalidad. En la calle Mayor, tráfico fluido y sin presencia de municipales.

La calle Mayor, sin restricciones
La calle Mayor, sin restricciones

10.21En Cibeles, dos policías municipales no impiden la entrada de los vehículos ni comprueban las matrículas.

Estado actual de la plaza de Cibeles, sin retenciones al tráfico
Estado actual de la plaza de Cibeles, sin retenciones al tráfico

10.19Dentro de Madrid Central se pueden ver vehículos que no cumplen con la normativa de la DGT circulando con normalidad. No hay ningún control policial que impida su entrada a la almendra central.

Un coche que no cumple la normativa, dentro de Madrid Central
Un coche que no cumple la normativa, dentro de Madrid Central

10.18En la céntrica plaza de Colón no hay ninguna retención a esta hora. Los coches circulan con normalidad.

10.15La entrada a Madrid por la A-5 se encuentra a esta hora totalmente despejada. A la altura de Batán no hay ningún control policial que compruebe las matrículas de los vehículos para poder entrar o no al centro de Madrid

10.08A esta hora en el control de avenida de América con calle de Cartagena se ha levantado y los coches fluyen con normalidad, informa nuestra compañera Marta R. Domingo.

10.05Desde las 7.00 de la mañana dos furgones de la Policía Nacional han cortado dos carriles, uno en cada sentido, de la calle de Velázquez. Dejaban los dos centrales y los agentes de la policía municipal han parado coches de cinco para que estacionasen en batería. A los conductores les pedían la documentación y comprobaban la tecnología del coche

9.48El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirma que el Ayuntamiento lo único que ha conseguido es incrementar la contaminación. «Estoy de acuerdo en todas las medidas que reducen la contaminación y mejoran la contaminación del aire, justo las que no está tomando el Ayuntamiento de Madrid y Podemos. Han logrado que se incremente la contaminación en Madrid», ha indicado Garrido en una entrevista de televisión.

9.41Las restricciones de tráfico y velocidad se maltendrán, al menos, hasta las 22.00 horas si la entrada en vigor del escenario 2 de contaminación consigue bajar los niveles de polución.

11:33

9.31Las mismas fuentes de Tráfico del Ayuntamiento han indicado que la niebla está entorpeciendo un poco la circulación por toda la ciudad y sí que hay algo de más tráfico del habitual en la Glorieta de Carlos V y en los bulevares, mientras en el nudo sur de la M-30 hay menos vehículos.

9.30Ahora mismo hay dos controles de acceso a la almendra central de la ciudad, uno en Avenida de América, a la altura de la calle de Cartagena; y otro en la Avenida del Mediterráneo, en Conde de Casal, por lo que en esas zonas sí que hay más retenciones de lo habitual.

9.29A pesar de la lentitud del tráfico, fuentes del Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid han explicado a EFE que «en general» la hora punta está siendo «bastante normal».

9.27Controles también a la altura del Puente de Ventas que están creando largas retenciones a los conductores.

9.20Atasco de tráfico en la entrada a la capital por Avenida de América.

Atasco a la altura de Avenida de América
Atasco a la altura de Avenida de América

9.16En cuanto a los accesos por las carreteras convencionales, hay retenciones, también complicadas por la propia niebla con la que se ha amanecido en la Comunidad, en la A-4, a la altura de Pinto, o en la A-2, a la altura de San Fernando. En la A-6 también hay tráfico lento desde Las Rozas.

9.15El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

9.13Varios conductores intentan colarse en el centro de la capital por desconocimiento de la medida implantada por Carmena. El Consistorio tomó la decisión al superarse en la noche del lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones diferentes de medición de la calidad del aire.

9.11En Avenida de América, varias dotaciones de la Policía Municipal controlan los accesos a esta hora. Impiden el paso a todos los vehículos sin distintivo ambiental. Los desvían para que no entren en el centro de Madrid. No ponen multas, tan solo les indican que hoy está prohibido circular por la almendra central.

9.09Las carreteras de acceso a la capital, así como toda la zona sur presentan complicaciones de circulación. En la capital, empieza a repartirse con lentitud el tráfico en toda la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal.

Ver más