Oro, diamantes y criptomonedas: el botín que un grupo criminal obtenía de robos y vendía de forma legal

La organización, que operaba desde el año 2008, ha sido detenida por blanqueo de capitales, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

El grupo criminal almacebana metales preciosos, relojes, armas e iconos ortodoxos ABC

S.L.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada a blanquear dinero procedente de ilícitos penales. Han sido detenidas 16 personas –que operaban desde el año 2008– por blanqueo de capitales, organización criminal, falsedad deocumental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. La operación se ha desarrollado de forma conjunta con EUROPOL, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Bulgaria,

El grupo criminal almacenaba una enorme cantidad de metales preciosos , fundamentalmente oro, procedentes del robo en interior en viviendas y que eran fundidos de forma artesanal y fraudulenta para su posterior introducción en el mercado legal. El dinero obtenido era invertido en la compra de inmuebles, obras de arte y dinero virtual . Se han intervenido cuatro diamantes valorados en 2.600.000 euros; 720 monedas de oro, por 1.100.000 euros; 390.000 euros en efectivo; catorce relojes de lujo, y catorce iconos ortodoxos. Además, se ha bloqueado un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas por valor de 220.000 euros, más de 30 inmuebles en España y varias cuentas bancarias en España y Bulgaria.

Organización multifacética

Los fondos ilícitos de la organización procedían de los robos en viviendas , cometidos por toda la geografía nacional, y del tráfico de droga.

Los investigadores constataron que el grupo delictivo, liderado por un ciudadano bosnio y compuesto por españoles, colombianos y búlgaros, habían tejido una r ed societaria y criminal . Los investigados ocultaban su botín en la trastienda de diversos establecimientos de compraventa, ajenos al obligatorio control policial.

Oro convertido en lingotes

En esos establecimientos, o incluso en sus domicilios particulares, fundían de forma artesanal , logrando anular la trazabilidad que las piezas de joyería pudieran tener. Una vez fundido el oro y convertido en lingotes o planchas era introducido en el mercado lícito nacional o internacional a través de e mpresas de transporte de metales preciosos que actuaban en connivencia con la organización .

Cuando ya vendía legalmente el metal, la red lograba unas grandísimas cantidades de dinero en efectivo que invertía en la compra de inmuebles a través de testaferros, obras de arte y criptomonedas.

Los agentes practicaron un total de 24 entradas y registro de inmuebles, trece de ellos, la mayoría, en Madrid . Otros estaban en Zamora (5), Salamanca (1), Marbella (1) y Bulgaria (3). Allí se intervinieron un total de 40 kilos de oro, entre lingotes y monedas, 15 kilos de joyería diversa, cuatro diamantes, 14 relojes de oro, un coche de alta gama, 390.000 euros en efectivo, 14 iconos ortodoxos, dos armas cortas y un rifle con cargador.

Además, los agentes han bloqueado más de 30 inmuebles en el país, cuentas bancarias en España y Bulgaria y un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas por valor de 220.000 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación