poster Vídeo
Captura del vídeo en el que los grafiteros accionan el freno de emergencia en la estación de Pirámides - ABC

Detenidos tres jóvenes tras un asalto grafitero a un vagón del Metro de Madrid en Pirámides

Un vídeo de ABC permite identificar a los encapuchados, que interrumpieron la circulación de un tren a última hora de la noche por el método del «palancazo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos como presuntos responsables de un delito de daños y desordenes públicos por parar el Metro accionando el freno de emergencia para luego pintar los vagones, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Los arrestados, que accedían al Metro a través de sus correspondientes entradas, accionaban el freno de emergencia una vez que el convoy alcanzaba un punto determinado y detenían el tren. Tras ello, los jóvenes saltaban a las vías o al andén y realizaban las pintadas para huir posteriormente por alguna de las salidas de emergencia.

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero gracias a la denuncia de ABC.

Sobre las 01.30 horas del día siete, unos jóvenes accionaban el freno de emergencia y paraban el convoy de Metro, con personas en su interior, a la altura de la estación de Pirámides. Posteriormente, descendieron y realizaron un graffiti por los vagones. Mientras unos realizan la pintada, otro grababa el acto vandálico para subirlo en diferentes redes sociales logrando así publicitar sus hazañas.

Tras varias gestiones, los agentes constataron que los presuntos autores eran un grupo de jóvenes organizados ya que conocían perfectamente la distribución del suburbano. Además, portaban mochilas con material de pintura y las llaves o herramientas que utilizaron para la apertura de los diferentes habitáculos del tren. Después de una dificultosa identificación, ya que los individuos iban embozados y no utilizaron ninguna firma o tag conocida, tres de ellos fueron detenidos hace pocos días.

La gravedad de los «palancazos»

Los parones o «palancazos», término utilizado para denominar este tipo de hechos, provocan graves desperfectos en los vagones e instalaciones del suburbano, según la Policía. Además, la interrupción de un servicio publico provoca un alto grado de inseguridad en los viajeros y pone en peligro la integridad física de pasajeros, trabajadores e incluso de los propios autores.

Las pintadas realizadas conllevan la sustitución y reposición del convoy lo que implica enormes gastos del costoso material ferroviario. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Ver los comentarios