El tráfico fluido en el entorno de la M-30
El tráfico fluido en el entorno de la M-30 - EFE

Desaparece la recomendación de circular a 70 km/h por la M-30 ante la mejora de la situación del NO2

Samur detectó mientras duró el episodio de alta contaminación se registró un incremento de afectados por patologías respiratorias en vía pública

Madrid Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Madrid ha informado que, ante la previsión de bajada temperaturas y la mejora la situación del dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, ha retirado desde las 16 horas «la recomendación» de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30. La semana pasada el Consistorio madrileño desactivó las medidas del protocolo para periodos de alta contaminación y levanta la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes y la limitación de velocidad en los accesos a la capital.

No obstante, el Ayuntamiento sí recomendaba a los conductores mantener la velocidad en 70 kilómetros por hora y el uso del transporte público pese a desactivar el Escenario 2 que aplicó el viernes pasado.

No obstante, recomendaba circular a esa velocidad en M-30 y accesos a la capital dentro de la M-40 porque «persistía la estabilidad atmosférica y la probabilidad de alta contaminación». Sin embargo, las estaciones medidoras de la capital mostraron a partir de ese momento niveles óptimos o aceptables.

Por otro lado, indica que el SAMUR-Protección Civil ha detectado que durante los días que duró el episodio de alta contaminación por NO2 y que estuvo activado el protocolo para periodos de alta contaminación, se pudo registrar un incremento de personas afectadas por patologías respiratorias en vía pública.

Estos datos, una vez confirmados, se incorporarán a un informe final sobre afecciones en la salud producidas por la contaminación, actualmente en preparación. Además, Madrid Salud por su parte ha anunciado que solicitará a la Comunidad de Madrid un informe sobre el potencial incremento de las atenciones hospitalarias relacionadas con el episodio de contaminación.

Reunión con Renfe y Cercanías

En un comunicado posterior, el Ayuntamiento recalca que la decisión se ha adoptado por el Grupo Operativo encargado de aplicar las medidas contempladas en el protocolo, que se ha reunido este viernes, y que está formado por técnicos y expertos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, EMT, Policía Municipal, Madrid Salud, Calle-30, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Tráfico, Cercanías RENFE y Agencia Estatal de Meteorología.

En la reunión se ha evaluado la aplicación del Protocolo la pasada semana, cómo han funcionado todos los servicios implicados en la puesta en marcha de las medidas incluidas en la activación del Protocolo, cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía ante estas medidas, y cómo mejorar los mecanismos de aplicación, ante las posibles activaciones futuras del Protocolo.

En la reunión han participado por primera vez varios representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, que han «agradecido» al Ayuntamiento su invitación para formar parte de este grupo y han mostrado su plena disposición a colaborar con el resto de los organismos participantes. Del mismo modo, se ha incorporado el equipo de Cercanías RENFE, cuyos responsables han señalado que están estudiando su capacidad de refuerzo ante un posible episodio de activación del protocolo de contaminación.

Adelanto de la información

En la reunión se ha recordado que el Ayuntamiento decidió ir más allá de las actuaciones previstas en el actual protocolo y adelantar al miércoles, día 11 de noviembre, información de la situación de alta contaminación en algunas de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y las posibles medidas restrictivas para el tráfico que se pondrían en marcha de continuar los niveles de polución.

Según el texto actual, aprobado por la anterior Corporación, esta información no debía darse hasta el jueves, día 12 de noviembre (Escenario 0. Medidas informativas 1). De haber seguido las indicaciones del Protocolo vigente, los madrileños habrían amanecido con la prohibición de no circular a más de 70 km/h sin haber tenido información previa.

Durante la reunión se ha calificado como «muy positiva» la respuesta de la ciudadanía a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ante la activación del Protocolo de Alerta por Alta Contaminación la pasada semana.

Además el Grupo Operativo ha destacado el buen trabajo realizado por Policía Municipal, agentes de movilidad y operarios de Calle-30, Consorcio de Transportes y todos los implicados en la aplicación de las medias contempladas en el Protocolo.

Por otra parte, se ha pedido a RENFE y al Consorcio Regional de Transportes que en los casos en los que se active el Protocolo amplíen la información regional de las medidas más allá del área metropolitana

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