Denuncian una agresión sexual a una profesora en la cárcel de Aranjuez

La asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono me puede matar» asegura que la Dirección del centro tardó una semana en trasladar los hechos al Juzgado de Guardia

Vista general de la cárcel de Aranjuez ÁNGEL NAVARRETE

S. L.

Una asociación de trabajadores penitenciarios ha denunciado la presunta agresión sexual que sufrió una docente de la escuela de la prisión Madrid VI, en Aranjuez, aunque Instituciones Penitenciarias asegura que a la profesora se le ofreció la posibilidad de interponer una denuncia y ella declinó hacerlo. El autor de los hechos sería un preso, previamente condenado por violencia de género y con una orden de alejamiento, algo que no fue «advertido a las trabajadoras» , según informa Europa Press.

La asociación «Tu abandono me puede matar» asegura que la Dirección del centro tardó una semana en trasladar el incidente al Juzgado de Guardia. Según los denunciantes, el pasado 11 de junio el citado preso aprovechó a quedarse a solas con la docente para asaltarla, tratando de tocarla mientras le pedía que le besara. Ella se negó «reiterada y explícitamente», pero el presunto atacante le bloqueó el paso, aunque la profesora consiguió zafarse de él mediante un empujón. El hombre ha sido trasladado a otro centro penitenciario.

Nuevo ataque

La asociación asegura que no es el primer ataque de este tipo al que han tenido que enfrentarse los trabajadores penitenciarios. En la misma prisión, el pasado 14 de julio, una funcionaria fue presuntamente víctima de un «violento ataque» por parte de un interno que se abalanzó sobre ella por la espalda durante un traslado. El hombre estaba siendo llevado a la sala de curas, donde iba a recibir atención médica, cuando aprovechó que se encontraban en una zona libre de cámaras de videovigilancia para atacar a la mujer, aunque ella consiguió escapar y pedir ayuda .

Según la asociación, este caso aún no ha sido trasladado al Juzgado de Guardia por parte de la Dirección del centro, a pesar de que el interno habría reconocido los hechos, que, según dicen, ha justificado como una «muestra de afecto» hacia la trabajadora. Instituciones Penitenciarias asegura que, también en este caso, la funcionaria en cuestión decidió no presentar denuncia.

Desde la asociación aseguran que este tipo de agresiones verbales y físicas de carácter sexista se producen con frecuencia en las prisiones, y añaden que la «vergonzosa» actuación de los centros en estos casos «desdeña a sus trabajadoras y las abandona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación