La obra de Francisco de Goya que representa el entierro de la Sardina
La obra de Francisco de Goya que representa el entierro de la Sardina - ABC

La decisión de Carlos III que originó el entierro de la sardina

El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina se remontan al reinado de Carlos III, en el siglo XVIII. La leyenda popular narra que llegó a todos los mercados de Madrid una partida de este pescado en mal estado. Para atajar el hedor repugnante que había en la ciudad, el monarca publicó un edicto en el que ordenaba el entierro de todas las sardinas podridas en la ribera del río Manzanares.

El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, enclave donde las últimas décadas la Cofradía lleva a cabo el final del Entierro de la Sardina en Madrid como consecuencia del propio Carnaval.

Esta leyenda se ha convertido ya en una tradición con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España. Los entierros suelen consistir en un desfile que parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.

Ver los comentarios