La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el doctor Luis Montes
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el doctor Luis Montes - EFE/ÁNGEL DE ANTONIO

Cuando Carmena exculpó al doctor Montes por las sedaciones en el Severo Ochoa

El doctor ha sido calificado por Podemos como un «luchador por la muerte digna»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre el doctor Luis Montes y Manuela Carmena no se reduce a una posible coincidencia con Podemos. El facultativo, tras la Proposición No de Ley sobre el Testamento vital en la Asamblea, ha sido definido por la formación «morada» como un «luchador» por la «muerte digna» de todos. La alcaldesa de Madrid, por su parte, converge con el partido que lidera Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, sus nombres se cruzaron años atrás, sin tener nada que ver con estas siglas.

Carmena formó parte del tribunal de la Audiencia Provincial que absolvió al doctor Montes de las diligencias abiertas por una presunta sedación en dosis elevadas a enfermos terminales en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa que coordinaba, en Leganés.

Montes mantuvo este litigio con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre.

Se da la circunstancia de que la regidora de la capital, junto a otro de los magistrados de ese tribunal, firmó en 1991 un escrito a favor del derecho a morir; concretamente el «Manifiesto a favor de la disponibilidad de la propia vida». Fue secundado por setenta jueces en una iniciativa auspiciada por Jueces para la Democracia.

Proposición No de Ley

En lo que se refiere a la Proposición No de Ley, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional que el Testamento vital se pueda registrar en centros de salud y hospitales y que se incorpore a la historia clínica.

Aplausos de Podemos al doctor Montes, ayer en la Asamblea
Aplausos de Podemos al doctor Montes, ayer en la Asamblea - ABC

Se trata de una PNL impulsada por Podemos, que en su propuesta inicial también pedía despenalizar la «muerte digna» alegando que en Madrid «se muere mal», una petición a la que ha tenido que renunciar para conseguir el apoyo de toda la Cámara.

«Es urgente el cambio de nuestra Propuesta No de Ley y podemos afirmar que en Madrid se muere mal», ha afirmado la parlamentaria de Podemos, Carmen San José, quien ha defendido la propuesta en nombre de su grupo en presencia del doctor Luis Montes.

Ver los comentarios