Crece un 25% la facturación online de los mercados municipales

Esperan contar con 46 establecimientos en la red antes de que finalice el año

Un puesto de frutas del Mercado de La Paz GUILLERMO NAVARRO

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Vuelve el gusto por los hábitos tradicionales a la hora de hacer la cesta de la compra. Esta parece ser la tendencia de adquirir alimentos frescos en los mercados municipales de la capital, que lejos de ir languideciendo hasta un inexorable cierre –como algunos llegaron a vaticinar– están cobrando auge y se hallan en pleno proceso de renovación.

La pandemia supuso un punto de inflexión con el confinamiento obligatorio durante el primer estado de alarma. Largas colas se formaban delante de mercados y establecimientos, cuyos comerciantes multiplicaron sus jornadas laborales y envíos.

Fue el momento de renovarse. No solo aprovisionaron a los ciudadanos más cercanos, sino que gracias a unas ventas online que subieron como la espuma ampliaron su radio más allá del propio barrio.

La creación en 2016 de Mercado 47 , una iniciativa para digitalizar y modernizar los 47 mercados municipales del Ayuntamiento de Madrid (de ahí su nombre), fue una herramienta que ayudó a organizarse y ofrecer servicio a una demanda creciente.

Gracias a ello, mediante un proceso de compra multiproducto y entrega a domicilio de manera sencilla y rápida por internet, las ventas se incrementaron exponencialmente.

Más adeptos

Sin embargo, el fin del estado de alarma y la progresiva mejora de la situación no han supuesto un freno al impulso inicial, sino que cada vez gana más adeptos. Desde la creación de Mercado 47, las ventas online han aumentado un 25 por ciento , lo que ha permitido a pequeños comerciantes ofrecer una amplia gama de productos frescos de calidad y ser más competitivos.

Una de sus principales ventajas es que el usuario no necesita entrar en varias páginas web, sino que en un único pedido pueden realizar la compra en varios puestos y recibir la compra de forma cómoda en su domicilio.

Los precios y el 'stock' de los productos se actualizan cada día, asegurándose así de que se trata de los mismos productos frescos que los clientes pueden encontrar en el establecimiento si se desplazan hasta allí.

El gerente del Mercado de la Paz e impulsor de Mercado 47, Guillermo del Campo, ha destacado que este proyecto «aporta un gran valor añadido a los comerciantes y nos ofrece un canal de venta adicional masivo, además de una enorme visibilidad y una solución de reparto inmediata».

Entrega en 30 minutos

Los tiempos de entrega medios están en torno a 30 minutos, por lo que se mantiene en todo momento su frescura y calidad, destaca Del Campo.

El proyecto prevé alcanzar un total de 46 mercados antes de diciembre. De momento, los mercados de la Paz, Barceló, Chamartín, de La Cebada, las Águilas, Prosperidad, Las Ventas, Santa María de la Cabeza, San Isidro, ya funcionan a pleno redimiento. En las próximas semanas también comenzarán a operar los de Villaverde, Tetuán y Pryconsa.

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