CORONAVIRUS

Los mercados municipales de Madrid multiplican por cien sus ventas «online» a domicilio

Los espacios que ofrecen servicio de reparto pasan de 6 a 37 en una semana y alcanzan los 600 puestos disponibles

Un pescadero del mercado de Barceló que ofrece servicio a domicilio EP

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La crisis del Covid-19 ha generado, por la necesidad urgente de abastecer a la población, una digitalización exprés de los mercados municipales . Cuando se decretó el estado de alarma y la obligación de confinarse en casa, hace ya dos semanas, sólo seis de los 45 espacios ofrecían el servicio de reparto a domicilio. Ahora, mientras algunas grandes superficies retiran esta posibilidad por el colapso de sus vías de distribución, ya son 37 los que envían la compra a cada hogar a diario . Tanto es así que las ventas «online» y por teléfono se han multiplicado hasta cien veces con respecto a la primera semana de marzo.

En concreto, según los datos de la dirección general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, a los que tuvo acceso ABC, en Amazon el número de pedidos diarios se incrementó un 50% , donde se cuentan por decenas de miles los artículos vendidos y las compras que se realizaron tuvieron un importe similar al de los habituales. El crecimiento de la web La compra así da gusto , por su parte, fue de un 400%. Pero donde más se disparó la facturación fue en la plataforma Mercado 47 , donde se produjo el aumento más desorbitado hasta alcanzar un 10.000%. Tal y como indican desde el Área de Economía e Innovación, en este último caso se experimentaron ventas de decenas de miles de productos, ya que se registran decenas de pedidos por minuto. Se trata, explican, de encargos muy grandes con un ticket medio mucho más alto que en el resto de plataformas.

En total, ya son más de 600 los puestos que atienden a distancia y envían los pedidos en un plazo inferior a 24 horas. «Se ha observado, en primer lugar, un notable incremento de los puestos y mercados que se han sumado a la modalidad de venta "online" y telefónica. El primer listado publicado, el 13 de marzo, solo incluía a 6 mercados. A lo largo de la semana hemos ido subiendo, primero a 18, 20, 30 y a día de hoy son 37 mercados los que se han apuntado a estas modalidades de venta. Todos los locales con venta telefónica y "online" han incrementado sus ventas por esta vía», aseguraron desde la concejalía que dirige Miguel Ángel Redondo (Cs), que destacan que, gracias a ello, «se está contratando personal para el reparto de pedidos y los propios gerentes y presidentes están dedicados a esta tarea».

Cursos de capacitación

«Todos los mercados de Madrid están y han estado en todo momento abiertos y perfectamente abastecidos por y para atender las necesidades de los madrileños, siendo merecedores de nuestro especial agradecimiento los gerentes y comerciantes cuya entrega y dedicación ha sido ejemplar y loable», destaca en declaraciones a ABC Redondo, delegado de Economía e Innovación, que subraya también que el esfuerzo de los tenderos para hacer el reparto domiciliario es muy destacable ante la «demanda creciente de este servicio».

Uno de los fruteros del mercado de Barceló que han donado frutas a los hospitales EP

La digitalización «impuesta» por las circunstancias se ha adelantado a los estímulos que el Ayuntamiento preveía para impulsar su puesta en marcha en los 45 mercados. Por fortuna, el pasado febrero el Consistorio concluyó el curso de capacitación digital para gerentes , que ha sido clave para poder emprender en apenas unos días una transformación de sus ventas hacia un ámbito hasta ahora desconocido para la mayoría de ellos.

Línea de subvenciones

Aquejados también de la falta de ocupación, muchos mercados han cedido en la última década una planta a las grandes cadenas de alimentación. Por ello, el Área de Economía planteó una línea de subvenciones de 600.000 euros para la «dinamización del comercio de proximidad» y otra de 2,33 millones destinada «la modernización» y rehabilitación de estos espacios.

También estaba previsto el lanzamiento de una convocatoria dotada con 370.000 euros anuales para promover la digitalización de los mercados madrileños hasta 2022. Hasta ahora, un ejemplo de éxito era el mercado de La Paz y su relación con las tres plataformas web, que ha llegado a facturar hasta 3 millones de euros por esta vía. Además, a raíz de la pandemia y para premiar el esfuerzo de todos los mercados, el Ayuntamiento, como avanzó ABC , también está estudiando la manera de rebajar hasta el mínimo legal el canon anual que paga cada mercado .

Vistos los resultados, después de esta crisis en la que todos los comerciantes han hecho un máster en gestión de pedidos a domicilio y los ciudadanos han conocido mejor sus servicios, el de La Paz no será el paradigma de la buena expansión en el comercio electrónico.

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