Coronavirus

Madrid no ejecutará desahucios ni cobrará el alquiler a los inquilinos de las viviendas de la EMVS

El gobierno de PP-Cs permitirá aparcar gratis a los sanitarios en los «parkings» públicos de la capital, se reforzará la vigilancia de la Policía Municipal para impedir el tránsito de ciudadanos sin permiso, se creará una línea de atención telefónica sólo para ayudar a los mayores y una nueva web para canalizar la ayuda de los voluntarios

La crisis del coronavirus en Madrid, en directo

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, se reúnen por videoconferencia con los delegados AYUNATAMIENTO DE MADRID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid , celebrada por videoconferencia, ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para tratar de ayudar a todos los sectores implicados y perjudicados en la crisis del coronavirus. Así, el equipo de PP-Cs no ejecutará desahucios ni cobrará durante lo que dure la pandemia el recibo del alquiler a los inquilinos de los pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). En total, serán cerca de 6.000 familias las beneficiadas.

Según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís , no se descarta ampliar la moratoria o, si fuera necesario, se realizará un plan de contingencia para estudiar la situación de cada familia. La decisión de no llevar a cabo lanzamiento alguno se extenderá hasta, al menos, el próximo 30 de junio , incluidos los que estaban actualmente pendientes.

Además, permitirá aparcar gratis a los sanitarios en los «parkings» públicos de la capital, se reforzará la vigilancia de la Policía Municipal para impedir el tránsito de ciudadanos sin permiso, se creará una línea de atención telefónica sólo para ayudar a los mayores y una nueva web para canalizar la ayuda de los voluntarios.

«Si todos cumplimos con el deber que tenemos como ciudadanos, derrotaremos la pandemia», ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reiterado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que lleguen los equipos de protección individual para todo el personal municipal que continúa trabajando a pie de calle para prestar servicios. «Necesitamos que los héroes que salen todos los días de casa a trabajar por los demás estén protegidos. Estamos al límite. Cada minuto salva vidas», ha reclamado, al tiempo que ha vuelto a pedir una modificación de la Ley de Estabilidad urgente para poder reinvertir los 420 millones de superávit en las necesidades de la ciudad .

El «peso de la ley», sobre los infractores

El regidor ha reiterado que si «todos cumplimos con el deber que tenemos como ciudadanos, derrotaremos la pandemia», pero ha asegurado que ante las 800 sanciones impuestas ayer por la Policía Municipal -el cuádruple que el día anterior- «va a caer todo el peso de la ley en aquellos que han decidido apartarse del comportamiento cívico. «La respuesta tiene que ser contundente e implacable», ha subrayado Martínez-Almeida, que ha indicado que reforzará la vigilancia tanto en los controles a pie de calle como a los vehículos, ya que ayer también se detuvieron a 12 conductores que circulaban sin permiso. «Somos conscientes de las incomodidades notables de esta situación, pero todos tenemos que asumir las responsabilidades. No vamos a permitir que se frustre el trabajo de miles de héroes y que se pongan y nos pongan en peligro », ha incidido Martínez-Almeida.

Desde el sábado, aparcamiento gratis para sanitarios

El regidor también ha defendido la necesidad «facilitar la vida de todos aquellos que están en los centros sanitarios». El Consistorio quiere garantizar que los profesionales no tengan que emplear ni un minuto a buscar aparcamiento y, por ello, a partir del sábado todo el personal sanitario podrá aparcar gratuitamente en los aparcamientos municipales. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, contactará también con los aparcamientos de concesión municipal para que se adhieran a la medida.

Web de solidaridad

A partir de mañana, para canalizar todos los ofrecimientos de los ciudadanos, el Ayuntamiento lanzará una nueva web, en la que los madrileños podrán brindar su ayuda a través del espacio «Madrid sale al balcón». La iniciativa, llevada a cabo por el Área delegada de Transparencia, que dirige Silvia Saavedra, tratará de canalizar todas las iniciativas solidarias y cualquier propuesta que pueda servir para mejorar la situación del resto de vecinos. También estará abierta a la participación de asociaciones.

Teléfono del mayor

Con el objetivo de mitigar la soledad de los mayores que viven solos en la ciudad, Villacís ha anunciado que se creará próximamente un número específicamente para atender y realizar llamadas a este colectivo. Según ha indicado la vicealcaldesa, el servicio de teleasistencia ha aumentado un 106%, para atender a todos esos hogares, incluso los que no habían solicitado el servicio. De forma paralalela, ha indicado también «se implementará ese teléfono para que se puedan comunicar. Queremos que si es necesario se hagan de una hora de duración», ha afirmado Villacís. 

Consejo de los autónomos

Tras ser aprobado en el pleno municipal, la Junta de Gobierno ha dado vía libre Consejo del Autónomo de la capital, un órgano que contará con la participación de partidos políticos y asociaciones de autónomos y que buscará articular vías de apoyo institucional al colectivo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

«Van a pecho descubierto en esta crisis y queremos ayudarles en este momento. Tenemos que ayudarles a que sigan adelante, porque son fundamentales para la ciudad, hacen barrio», ha incidido la vicealcaldesa, que considera que «todos les necesitamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación