Coronavirus Madrid | Hasta 24 zonas básicas cumplen los requisitos para ser confinadas la próxima semana

Los criterios actuales para establecer limitaciones son un umbral superior a 350 casos, transmisión comunitaria y tendencia creciente

Rojo: confinadas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la incidencia de casos de coronavirus en alza, la Comunidad de Madrid cuenta esta semana con hasta 24 zonas básicas de salud y 18 municipios que sin estar actualmente confinados cumplirían los requisitos para ser cerrados perimetralmente la próxima semana.

Tal y como explicó la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, la pasada semana en rueda de prensa, los criterios para establecer limitaciones son un umbral superior a 350 casos, transmisión comunitaria y tendencia creciente .

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad este martes, en el caso de las zonas básicas de salud, Pozo de Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas , es la que registra la incidencia de casos de Covid-19 más alta de toda la región, con 514 por 100.000 habitantes . Alcanzar esa cifra ha supuesto que en la última semana haya aumentado su incidencia en nada menos que 181 puntos.

Dentro de la capital, además de la mencionada, quince zonas básicas registran una incidencia superior a los 350 casos y una tendencia creciente. Estas son: Cortes (471) y Justicia (410), en el distrito centro; General Oráa (420) y Castelló (369) , en Salamanca; Cea Bermúdez (412), Andrés Mellado (379) y Espronceda (351) , en Chamberí; Villa de Vallecas (399) y Santa Eugenia (358) , en Villa de Vallecas; Benita de Ávila (396) , en Hortaleza; Rejas (395) , en San Blas-Canillejas; Alameda de Osuna (386) , en Barajas; La Elipa (372) en Ciudad Lineal; Campamento (361) , en Latina y Aravaca (355) , en Moncloa-Aravaca.

Asimismo, tres de las nueve zonas básicas que componen el municipio de Getafe también cumplirían los requisitos para el cierre perimetral: Las Margaritas (483), El Bercial (416) y Juan de la Cierva (367) . Por último, las zonas de Moralzarzal (438) y San Fernando (407) en los municipios homónimos, así como el área de Barcelona (358), en Móstoles y Sierra de Guadarrama (355) , en Collado Villalba, cerrarían la lista de posibles zonas confinadas a partir del próximo 5 de abril.

En lo que se refiere a los municipios, hasta 18 cuentan con una incidencia superior a los 350 y una tendencia creciente, aunque se debe tener en cuenta que muchos de ellos, al tratarse de localidades con una población muy reducida, apenas un par de casos pueden disparar la tasa de contagios.

Entre los municipios más grandes se encuentran Colmenarejo, con una IA de 438, Hoyo de Manzanares (462), Torres de Alameda (450), Chinchón (413) o La Cabrera (637), que cumplirían también los requisitos para el cierre la próxima semana.

Evolución de las zonas confinadas

De las cinco zonas básicas confinadas en la actualidad, en rojo en el mapa superior, tres consiguen bajar levemente su incidencia acumulada : Valle de la Oliva, en Majadahonda, además de Vicálvaro-Artillero y Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro. No obstante, sólo esta última se sitúa por debajo de los 350 casos por 100.000 habitantes, con 328.

En cuanto a los siete municipios cerrados perimetralmente (Torrejón de Velasco, Chapinería, Los Santos de la Humosa, Navacerrada, Navas del Rey, Villanueva de la Cañada y Paracuellos de Jarama), ninguno de ellos consigue reducir su índice de contagios.

Restricciones en toda la Comunidad

Desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril la Comunidad de Madrid se mantiene cerrada por la orden impuesta desde el Gobierno central con motivo de las fiestas de Semana Santa.

«Los periodos de vacaciones son complejos para la gestión del virus, estaremos muy atentos a su evolución y si hay que tomar nuevas medidas para controlarlo, las tomaremos», señalaba el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

En este sentido, se han puesto en marcha dispositivos de seguridad para evitar las aglomeraciones , tanto en la región como en la capital, durante la Pascua. «Tenemos que afrontar y debemos afrontar la semana santa de una manera responsable y segura», subrayaba.

Asimismo, se mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios , salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 hasta las 06.00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23.00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro comensales en el interior de los establecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación