CORONAVIRUS

La Delegación del Gobierno ordena continuar con el reparto de mascarillas los próximos días hasta agotarlas

Antes de la instrucción, la Policía Municipal ya decidió mantener la distribución del material sobrante en los principales nodos de transporte de la capital

Un policía municipal entrega mascarillas en la estación de Atocha MAYA BALANYA

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque estaba previsto que se acometiera en 48 horas, el reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte de Madrid se extenderá hasta agotar existencias, según ha ordenado este martes la Delegación del Gobierno . Una nueva instrucción, sobre la marcha, que llega después de que la Policía Municipal ya hubiera acordado hacerlo, por iniciativa propia y a falta de comunicación oficial.

Antes de que llegara la orden, se había extendido el «bulo», que han desmentido desde la Delegación del Gobierno, de que se había pedido a los ayuntamientos madrileños la devolución del material sobrante. No obstante, los efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja continuarán con su labor hasta distribuir por completo el lote de 1,4 millones de mascarillas , adquiridas por el Ministerio de Transporte.

Si bien el departamento institucional ha calificado de «modélico» el reparto, como han trasladado a Europa Press, lo cierto es que la gestión ha estado plagada de críticas desde el inicio. La orden, que se dictó a última hora de este fin de semana, solo contemplaba la cobertura de las 17 grandes estaciones de Metro de la capital por la Policía Nacional y dejaba el resto de puntos de transporte en manos de la Policía Municipal.

Con un millar de efectivos desplegados para este cometido, los agentes municipales han cubierto más estaciones en el segundo día de reparto. «Había un día entero para planificarlo y se ha intentado abarcar el máximo posible», explican fuentes municipales. Según el suburbano, entre 87 y 90 paradas más , que se suman a los tres intercambiadores ubicados en la plaza del Conde de Casal, la calle Alcalá y la plaza de Alsacia; cinco estaciones de Cercanías de Renfe (Pitis, Fuencarral, Vicálvaro, Villaverde Bajo y Cuatro Vientos); y 24 nodos y 15 cabeceras de línea de la EMT. Ayer, repartieron 135.000 mascarillas , de las casi 650.000 que les corresponde despachar.

Muchos municipios de la región también han decidido continuar con el reparto de mascarillas, aún a falta de órdenes directas. «Desde el Gobierno no tenemos ninguna noticia», informan fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas . Mientras esperan «una indicación de última hora», mantendrán la distribución hasta agotar existencias en los distintas paradas de autobuses y Cercanías del municipio. La Policía Local de Leganés y Fuenlabrada hará lo propio y en otras localidades, como Valdemoro y Colmenar Viejo , colaborará la Guardia Civil.

Pese a que alrededor de 300.000 personas —según calcula la Comunidad de Madrid— se han reincorporado al trabajo esta semana, tras dos semanas de hibernación de toda actividad no esencial, el ajetreo ha sido menor de lo esperado. De ahí el excedente de mascarillas. La primera decisión fue ampliar el horario de entrega, no solo durante la hora punta de las mañanas (entre las 6 y las 9 horas), sino en otros dos turnos, a partir de las 14 y las 18 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación