El consejero de Justicia asegura que «el plan de choque de residencias ha salvado vidas»

Los grupos de oposición insisten en que medicalice estos centros y apuntan a las diferencias PP-Cs en la gestión de la crisis

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, en una foto de archivo tomada en su despacho MAYA BALANYÀ

Sara Medialdea

El plan de choque en residencias «ha salvado vidas», asegura el consejero de Justicia, Enrique López , en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid, realizada este lunes por vía telemática. Durante sus explicaciones a los diputados de los diferentes grupos políticos, López ha defendido las intervenciones de este plan , que se puso en marcha cuando los fallecidos en residencias por esta causa superaban ya los 1.000. Por eso, va a pedir en el consejo de Gobierno que el plan de choque se mantenga tras el final de la situación de alarma.

La comparecencia ha dado lugar a un agrio debate con el diputado del PSOE, José Luis García Sánchez, que ha señalado que Madrid es «el agujero negro del coronavirus en España y en Europa» y «el epicentro» de esta crisis en el continente, algo que ha vinculado a las políticas populares en materia de Sanidad y de residencias desde hace 25 años en la región. Algo que ha sido contestado por el consejero Enrique López: «Esto quedará en las actas como una acusación muy grave».

Durante los 25 días que lleva funcionando el plan de choque, López asegura que se han producido más de 500 intervenciones de equipos pesados y ligeros. Y Summa 112 ha realizado 4.203 trasladosde residentes a distitos centros hospitalarios como el Puerta de Hierro, la Rey Juan Carlos La Paz, la Fundación Jiménez Díaz o el Infanta Sofía, de acuerdo con sus dato.

Enrique López ha asegurado que «este Gobierno no ha visto en esta crisis oportunidades para la ideología ni para saldar cuentas». Y ha asegurado que cuando finalice la crisis, en el Ejecutivo «seguiremos unidos una vez que superemos esta situación».

El consejero de Justicia (PP) es el segundo miembro del Gobierno regional que comparece ante una comisión de la Asamblea. Y lo hace 24 horas antes de que de explicaciones el titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs). Precisamente este orden le resulta extraño al portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano , que se preguntaba este lunes si tendría que ver con las discrepancias que se están dando en el seno del ejecutivo de coalición en la Comunidad de Madrid.

Pablo Gutiérrez de Cabiedes , de Vox, ha sido muy crítico con el recuento de fallecidos, y ha señalado que «no es válido ni honesto» contar sólo como muertos por Covid los que hubieran dado positivo en el test de manera previa, cuando no existían tests suficientes ni se hacían a la mayoría.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Jacinto Morano ha defendido que la Comunidad «mantiene intactas todas sus competencias», a diferencia de lo que señalaba el consejero Enrique López, que defendía que el mando único del Gobierno Central limitaba las responsabilidades autonómicas en la gestión de la crisis. El consejero ha insistido en que ha recibido «órdenes directas en el BOE y verbales» desde el Gobierno Central, que ejercía como mando único en esta crisis.

Para la formación morada, el principal punto de interés también son las residencias, y las versiones contrarias de los consejeros de Políticas Sociales y Sanidad sobre si éstas ya están medicalizadas: el primero aseguró que no y el segundo dijo que sí en 25 casos, «curiosamente -asegura Morano- las mismas que ya lo estaban antes de la crisis, luego tenía razón el consejero de Políticas Sociales cuando dijo que ninguna se había medicalizado».

Esta dicusión se ha mantenido durante la comparecencia, al asegurar el consejero que Sanidad había intervenido en cientos de residencias, mientras aseguraba que «medicalizarlas no es convertirlas en un hospital». Morano ha insistido en la importancia de tomar estas medidas: «Le suplico que medicalice las residencias», ha concluido.

Alicia Gómez , diputada de Más Madrid, también se ha centrado en los establecimientos para personas de más edad, y especialmente se ha interesado en saber porqúe, si el Gobierno regional ya adoptó medidas de control de visitas en residencias el 6 de marzo, «¿porqué no se abordó entonces el plan de choque en estos centros?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación