Un panel informa de las restricciones de tráfico por alta contaminación
Un panel informa de las restricciones de tráfico por alta contaminación - DE SAN BERNARDO

Los conductores indignados: «La información debe mejorar»

Los ciudadanos denunciaban la falta de previsión para conocer las medidas por contaminación en la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos, los de Madrid y los foráneos, parecen estar convencidos de que hay que hacer algo entre todos para acabar con la boina de Madrid. Lo que no les gusta es encontrarse con las restricciones «por sorpresa» cuando cogen el coche para desplazarse al centro de la capital. Algunos, ayer, ni se habían enterado de que se habían activado medidas de actuación para reducir la contaminación en la ciudad. «¿Ah, sí? ¿Hay restricción? No tenía ni idea. Vengo desde Segovia y he respetado las velocidades de siempre», expresaba Juan Antonio Matute, un vecino de esta ciudad, que se desplazó a Madrid por la mañana. Mientras sacaba su tíquet del aparcamiento de Plaza Mayor añadía: «Desde el puerto de Alto del León se ve toda la boina, como casi siempre».

«El problema está en que no hay lugares donde dejar el coche para los que venimos de fuera»
Ángela Sánchez , turista

El madrileño David Jiménez Ortega estaba furioso. Explicaba que necesita el vehículo a diario:«Yo soy arquitecto técnico. Necesito el coche para trabajar y la limitación nos pilla por sorpresa y esta señora [Manuela Carmena] lo hace todo por decreto. Lo que quiero es que se vayan ya». Le acompañaba su esposa, que secundaba a su marido:«Tenemos mucha gente en Madrid que vale más que ella y su panda».

Ángela Sánchez y su familia se habían desplazado ayer desde Almuñécar (Granada) a Madrid. Se enteraron por casualidad en Facebook, a través de un diario digital, de que Madrid estaba en alerta por contaminación. «Cuando hemos llegado sabíamos que había que ir a menos velocidad», manifestaba. Consideraba que para ellos, que necesariamente llegan a la capital en vehículo propio, «el problema está en que no hay lugares donde dejar el coche –aparcamientos disuasorios– cerca de estaciones de metro y tren para luego movernos en transporte público».

«Necesito el coche para trabajar y la limitación nos pilla por sorpresa. Lo hacen (Ahora Madrid)todo por decreto»
David Jiménez , arquitecto

Más problema tiene Lidia Esteban Escobar, de baja maternal por su bebé, y su marido, que viven en Paracuellos del Jarama, para llegar a la capital. «Nosotros no podemos venir al centro en transporte público», comentaba ella. Ayer, cuando entraron en la capital no vieron ningún aviso: «Falta información de las limitaciones que hay. Debe mejorar. Hoy nos hemos informado por internet. He puesto restricción del tráfico en Madrid por contaminación en Google y me redireccionaba a un periódico digital. Debería haber carteles al entrar».

El jubilado Luis Pérez Oñoro reconocía que él siempre va «despacito». por la M-30. «Estas medidas me parecen una tontería. Si esto se mantuviera un mes... porque que se baje un rato no se soluciona el problema», aportaba como solución.

Ver los comentarios