El concierto de la sala Caracol acusado de «neonazi», cancelado: el grupo suspende toda la gira española

Los suecos Marduk iban a actuar en Madrid, Bilbao y Barcelona

Interior de la Sala Caracol Facebook

Nacho Serrano

El próximo mes de noviembre estaba previsto que uno de los grupos más célebres del black metal escandinavo, Marduk , hiciera una gira española que pasaría por Madrid, Barcelona y Bilbao en la que celebrarían su trigésimo aniversario, con Valkyrja y Doodswens como teloneros. Pero una llamada al boicot en las redes sociales ha dado al traste con sus planes.

El comunicado arrancaba destacando «que dicho evento se celebrará tan sólo dos días antes de que se cumplen catorce años del asesinato de Carlos Palomino a manos de un neonazi», y describía al protagonista del cartel como «una banda de ideología nacional socialista» alegando que «en sus canciones y cartelería son constantes las referencias al bando nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial», citando varios fragmentos de sus letras. «Además, en diferentes entrevistas varios de sus componentes han hecho declaraciones antisemitas, islamófobas, racistas y en defensa de la supremacía blanca», dicen los convocantes, pero sin citar ejemplos de las mismas.

Este periódico no ha podido encontrar esas declaraciones, pero sí otras en las que el líder del grupo, Morgan 'Evil' Håkansson, responde rotundamente «no» a la pregunta de si se identificaba con la ideología nazi, en una entrevista con el blog Insivible Orange. «Si cantas sobre algo de la forma en que sucedió y escribes de manera objetiva al respecto, ¿cuál es el problema? Si miras History Channel o si ves una película, nadie iría tras el productor y le preguntaría: '¿Apoyas eso?' No, hice una película. Ha sido exagerado. No quiero cantar sobre cisnes blancos nadando en un lago o lo que sea. No estoy deprimido, eso no me sirve. Realmente disfruto escribiendo bandas sonoras de sucesos específicos porque es para mí es algo natural. Ni siquiera me siento a pensar en lo que no puedo o puedo escribir. Para mí, se trata solo de reflejar una historia en la música». El músico, nieto de un soldado en el ejército alemán en la década de 1940, tiene un vínculo afectivo personal con aquellos acontecimientos, «pero no con el Tercer Reich», aclaró. «Para mí, es como un tema más de nuestras letras como todo lo que hemos hecho. También hicimos un álbum conceptual sobre Vlad el Empalador, y a nadie le importó. Mató a muchos turcos en su día. Es parte de la historia».

Sin embargo, ante la polémica generada, las tres salas que iban a acoger sus conciertos (Stage Live en Bilbao, Caracol en Madrid y Bóveda en Barcelona), han acordado cancelar las actuaciones con la empresa promotora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación