La Complutense reclama los terrenos que ocupa en su campus la universidad privada Cunef

Se inician los trámites para la extinción de la cesión de este suelo, que se le prestó cuando era centro adscrito

Estudiantes a las puertas de una facultad de la Universidad Complutense, en el campus de Moncloa CHEMA BARROSO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad Complutense ha iniciado el procedimiento para extinguir la concesión de los terrenos que ocupaba hasta ahora Cunef, centro adscrito a esta universidad que pasó a ser reconocido como universidad privada el pasado 30 de abril por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los responsables de la Complutense atienden de este modo el informe jurídico emitido por la Abogacía del Estado, informa en un comunicado esta institución.

Los terrenos de la finca llamada «Vasco de Quiroga» fueron cedidos a Cunef por adjudicación directa en junio de 2010. Se le hacía entonces una concesión demanial para la utilización de las edificaciones situadas allí «en consideración a su condición de Centro Adscrito" a la Complutense. El pliego de cláusulas que regula dicha adjudicación, establece de forma taxativa que la pérdida de la condición citada será causa de extinción de la concesión, indica la nota, que añade: «Una vez que CUNEF, S.L. ha sido reconocida como Universidad Privada por la citada Ley 6/2019, procede la extinción de la concesión y la recuperación por la UCM, con carácter gratuito, de dichas instalaciones, como señala el informe de la Abogacía del Estado».

La Complutense señaló todos estos extremos en las alegaciones que formuló en enero al anteproyecto de Ley de reconocimiento de CUNEF Universidad, sin que recibiera respuesta de la Comunidad de Madrid. También fueron expuestos en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la UCM ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo del consejo de Gobierno de la Comunidad que fue finalmente inadmitido.

Por el expediente de autorizacíon de esta nueva universidad privada, la Complutense supo que Cunef «había manifestado contar con otras instalaciones distintas a las de la Complutense para sus actividades como universidad privada, lo que incide en la alegación presentada por la Universidad y la pertinencia de la extinción que ahora se inicia», explican.

La extinción de la concesión «se acompasará con la fijación del calendario de extinción de CUNEF Centro Adscrito, previa denuncia, en su caso, del convenio de adscripción», con el objeto de garantizar los derechos de «los estudiantes complutenses actualmente matriculados a finalizar sus estudios en las condiciones que los iniciaron», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación