PSOE y Podemos piden la devolución de los presupuestos de Cifuentes, hoy en la Asamblea
PSOE y Podemos piden la devolución de los presupuestos de Cifuentes, hoy en la Asamblea - ABC

Ciudadanos salva al PP de Cifuentes del primer escollo presupuestario

Dice que «objetivamente» las cuentas «son un poquito mejor que las del año pasado» y rechaza las enmiendas totales de PSOE y Podemos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha salido este jueves al rescate del Gobierno de Cristina Cifuentes en su primer escollo presupuestario. El partido de Albert Rivera ha rechazado, junto al PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos a las cuentas regionales de la Comunidad de Madrid facilitando así su avance en el trámite parlamentario. Será el próximo día 17, en vísperas de la gran cita electoral en España, cuando Ciudadanos deberá retratarse y votar «sí» o «no» a los primeros presupuestos de Cifuentes, tras haber apoyado los de Susana Díaz en Andalucía. Condicionará su respaldo a la incorporación de sus enmiendas parciales y a que el Gobierno elabore un plan estratégico de reformas estructurales de la economía a cuatro años.

El portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha salido en defensa del primer proyecto presupuestario de Cifuentes, al menos parcialmente. Aunque asegura que queda mucho margen de mejora, Aguado ha rechazado la enmienda total de PSOE y Podemos asegurando que las cuentas «objetivamente son un poquito mejor que las del año pasado». «¿Es tan difícil reconocer que algo bueno hay en los presupuestos que ha presentado el Gobierno?», les ha inquirido, tomando por momentos el papel del portavoz del grupo popular.

Ciudadanos ha tendido la mano a socialistas y a Podemos para que acuerden con ellos enmiendas parciales durante la negociación que comienza la próxima semana. «Por primera vez en veinte años la oposición va a poder enmendar los presupuestos de la Comunidad», ha resaltado.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado las cuentas por «irreales, continuistas, opacas e insolidarias». Los socialistas creen que ahondan en las desigualdades de la región ya que se mantiene el sistema fiscal de baja presión.«Ni transforman ni redistribuyen», reseñó Gabilondo.

Aguado ha traído a la tribuna «una confidencia», revelando que en verano «se jugó una cena» asegurando que los socialistas rechazarían las cuentas en los mismos términos en que lo han hecho hoy, remarcando sus tesis de «vieja política» que en vez de ejercitar una «oposición responsable» apuesta por el «destruir por destruir».

El líder de Podemos, José Manuel López, aseguró que se trata de «los mismos presupuestos del PP viejo» que «consagan una década perdida». «Es un plan de mamandurrias para los de siempre (...) Vivimos en una región rica pero insolidaria (...) Solo lo van a sacar adelante porque han encontrado en Ciudadanos un socio de Gobierno», enfatizó el portavoz de Pablo Iglesias.

Ver los comentarios