Ciudadanos pide inyecciones de adrenalina en los colegios contra las alergias graves

Recuerda que uno de cada tres niños tienen alergias, y un 20 por ciento de las reacciones graves tienen lugar en los centros escolares

Clase en un colegio madrileño EFE
ABC .

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más del 30 por ciento de los menores en España sufren algún tipo de alergia. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren al comer y fuera de casa, y en el caso de los niños, un 20 por ciento suceden en los centros escolares. Con estas premisas, el grupo parlamentario de Ciudadanos pide este jueves en el pleno de la Asamblea que se instalen en los colegios auto-inyectores de adrenalina.

La proposición no de ley la defenderá este jueves el diputado «naranja» Ricardo Megías . De acuerdo con los datos en que sustenta su propuesta, hasta dos tercios de los centros escolares tienen como mínimo a un niño con riesgo de anafilaxia. Dado que estos episodios pueden suponer un grave problema de salud, indica Ciudadanos, «es crucial reconocer los síntomas y no demorar el tratamiento con los dispositivos de adrenalina auto-inyectable» porque «puede marcar la diferencia entre una reacción controlada y una reacción grave con riesgo de muerte».

En efecto, este tipo de situaciones de reacciones alérgicas graves pueden llegar a producir un shock anafiláctico en cuestión de minutos, sin tiempo para la llegada de asistencia sanitaria. Como medida de prevención, Ciudadanos plantea la existencia de inyecciones intramusculares con dosis de adrenalina en los colegios, de manera que se pueda solventar de forma rápida un problema que de otro modo puede resultar letal.

La adrenalina, añaden en su propuesta, cuenta con la ventaja de ser una medicación de primeros auxilios que no requiere conocimientos médicos para su administración: cuando se presenta en auto-inyector, está diseñada para ser utilizada por personal no sanitario. Recuerdan además que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aconseja que las personas con alergias graves tengan acceso inmediato a la adrenalina en todo momento, ya que este tratamiento es la manera más eficiente para que el afectado se recupere de la reacción anafiláctica de la manera más rápida posible.

La proposición no de ley pide además que se inste al Gobierno de la Nación a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de crear un «Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación