Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, y el líder de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, este jueves en el pleno
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, y el líder de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, este jueves en el pleno - JAIME GARCÍA
Asamblea de Madrid

El PP saca adelante los presupuestos de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos

Los de Albert Rivera, que vienen de pactar las cuentas de Andalucía con el PSOE, aseguran a Cifuentes su ley económica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la primera gran prueba en el camino del Gobierno de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, pero el grupo del PP la ha superado sin problemas. En una larguísima votación a mano alzada en la Asamblea de Madrid, y tal y como estaba previsto, Ciudadanos ha brindado este jueves su apoyo a los populares para aprobar los primeros Presupuestos de Cifuentes, en minoría parlamentaria. Por un solo escaño de diferencia, PP y Ciudadanos han impuesto su suma de 65 escaños frente a los 64 diputados de la izquierda y han sacado adelante la nueva ley presupuestaria para 2016, que ha sido «mejorada» por las más de 200 enmiendas pactadas por los grupos, rompiendo así la tónica de mayorías absolutas del PP.

Los de Albert Rivera, que vienen de aprobar las cuentas al Gobierno socialista de Susana Díaz en Andalucía, hicieron lo propio en Madrid, asumiendo el coste político de retratarse junto al PP a tan solo 72 horas de las elecciones del domingo. A cambio de su apoyo, Ciudadanos pidió un plan estratégico a cuatro años; un incremento de hasta 80 millones en el Plan Prisma para inversiones municipales, así como la reducción en un 20% de las cuotas de escolaridad en las escuelas infantiles de la Comunidad.

PSOE y Podemos recriminaron a Ciudadanos su unidad de acción con el PP. «El acuerdo de investidura tiene pose de pacto de legislatura», aseguró el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en un receso del Pleno. Aunque fue crítico con unos presupuestos «que no son buenos», Gabilondo huyó del «catastrofismo» y saludó las enmiendas negociadas en materia de Sanidad, Educación y Justicia. En primer lugar, celebró la aprobación de un Plan Bucodental para menores, dotado de 8,6 millones de euros, que procedían de una partida para sufragar el servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Al final, salió adelante la enmienda transaccional para finiquitar este convenio en un plazo de seis meses, con un coste de 4,5 millones.

La principal inquietud del PP este jueves en el pleno de la Asamblea era la presencia de su diputado José Ignacio Echeverría, quien el lunes tuvo un accidente de coche en la A-6. El expresidente de la Cámara en la pasada legislatura, casi triplicó la tasa de alcohol permitida, hasta 0,64, por lo que dimitirá al finalizar el Pleno. Echeverría se ausentó, como otros muchos diputados, del debate matutino de enmiendas, aunque compareció en la Asamblea a mediodía, andando.

Ver los comentarios