SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El Cine Variedades vuelve tras 15 años en el olvido

La firma de un acuerdo de voluntades entre el Ayuntamiento y los propietarios inicia el proyecto de recuperar el emblemático espacio en este municipio de la sierra

Vista exterior del antiguo Cine Variedades, en San Lorenzo de El Escorial A.V.

Andrea del Valle González

Poner fin al olvido del antiguo Cine Variedades . Esa es la intención del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha estampado su firma en un acuerdo de voluntades con los propietarios para la adquisición de este emblemático edificio, ubicado en la calle de Las Pozas. Cuando se lleve a cabo su remodelación, esta construcción pasará a ser un espacio multifuncional , según ha informado la alcaldesa, Carlota López Esteban.

[Lea el artículo original en Madrilánea]

Esta noticia está siendo celebrada en un municipio en el que la cultura constituye uno de sus pilares fundamentales. Además de la joya de la corona, el Monasterio de El Escorial, esta localidad cuenta con multitud de actividades para disfrutar como obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza o diversos talleres culturales.

No hace tanto tiempo, el Cine Variedades era para muchos uno de los pulmones de ocio del pueblo. Los espectadores se agolpaban en la pequeña taquilla, al lado de las puertas de la entrada, y esperaban con paciencia a comprar sus entradas y a subir las pequeñas escaleras para ocupar sus asientos. Todo aquello quedó atrás. En 2007, el cine cerró sus puertas . Desde entonces, asociaciones como el Colectivo Rousseau han luchado por recuperar el edificio y devolverlo a la vida.

Lucha por su recuperación

El edificio, de estilo modernista, fue construido en los años veinte y fue el primer cinematógrafo de la Comunidad de Madrid. Son varios los colectivos que han participado en la recuperación del espacio, como la 'Asociación Cultural Cine Variedades–Taller de las Artes', constituida en 2013 con el propósito de la compra y rehabilitación del cine.

La lucha por recuperar del olvido al edificio ha sido parte del programa de numerosas asociaciones y colectivos. Félix Alonso, representante del Colectivo Rousseau –activo desde hace 25 años–, ha recibido con gran alegría la compra del edificio que llevan solicitando catorce años, pero recalca que le gustaría que para el Ayuntamiento «el cine siga siendo prioritario dentro del espacio multiusos». A pesar de esto, admiten que actualmente «sería difícil que el edificio fuera un cine tal y como lo era antes».

Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial, explica que el desarrollo del municipio como centro cultural es esencial ya que su futuro está muy ligado a él. «Aquí viven muchos músicos, escritores y artistas» , explica el representante de la asociación ecologista que defiende el patrimonio natural e histórico.

Muerte accidental de una joven

Asociaciones y colectivos persiguen la reforma y rehabilitación del edificio por su valor cultural, pero también desde el punto de vista de la seguridad. En 2014, una joven del municipio falleció de madrugada tras colarse junto a catorce amigos en el edificio.

Era estudiante de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid y monitora juvenil y de tiempo libre en el municipio. Sufrió una caída de quince metros tras ceder el suelo y caer al patio de butacas.

El accidente conmocionó a amigos y vecinos. Una UVI del Summa acudió al lugar tras el aviso de sus compañeros, pero fue imposible salvarla de una parada cardiorrespiratoria las 45 minutos de reanimación cardiopulmonar. Tras el incidente y según el Instituto Armado, la Guardia Civil realizó una inspección ocular y tomó declaración a los amigos que acompañaban a la joven.

Espacios culturales desaprovechados

A pesar de que San Lorenzo de El Escorial se caracterice por su oferta cultural y sus numerosas actividades, la queja de saturación de los espacios y el desaprovechamiento de otras salas y edificios es común.

El portavoz de la asociación ecologista Entorno Escorial destaca frente a la remodelación del Cine Variedades el deber de «pensar en el uso y viabilidad para que no haya otro edificio emblemático vacío durante mucho tiempo, ya que al final es una pérdida de dinero para los contribuyentes ». A su vez, ha afirmado que, debido a los pocos espacios comparados con la cantidad de demanda cultural, es complicado reservar espacios para realizar este tipo de actividades.

Por su parte, Félix Alonso, representante del Colectivo Rousseau, concluye que el auditorio es un claro ejemplo del desaprovechamiento de instalaciones. Una lucha que continuarán llevando a cabo para hacer de San Lorenzo de El Escorial un municipio mejor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación