Decenas de personas concentradas ayer, en el mismo lugar donde ocurrió el accidente
Decenas de personas concentradas ayer, en el mismo lugar donde ocurrió el accidente - Asociación Pedalibre

Los ciclistas protestan en el «fatídico punto» donde murió atropellado un usuario de BiciMad

El colectivo Madrid Ciclista señala que no ha sido una «muerte inevitable» y pide al Ayuntamiento la eliminación de los nuevos carriles segregados

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Varias asociaciones de ciclistas llevaron a cabo una concentración para protestar por la muerte del ciclista, usuario de BiciMad, que ayer perdía la vida tras ser atropellado por un camión en la confluencia de las calles Alcalá y Marqués de Cubas. Precisamente, ese fue el punto elegido hasta el que se acercaron decenas de personas.

Además, el colectivo Madrid Ciclista emitió un comunicado alertando de la peligrosidad de carriles bici como en el que ayer ocurrió el suceso. «Las circunstancias de la muerte responden exactamente a uno de los esquemas de advertencia incluídos en el flyer que Madrid Ciclista buzoneó para protestar contra los carriles bici de calle Ascao y de la calle Santa Engracia», explican, dejando claro que esta última muerte no ha sido «un accidente inevitable».

«Es estrictamente una muerte originada por el carril segregado, y que no hubiera podido ocurrir de estar el ciclista circulando por la calzada», continúan, en clara alusión a la revisión del Plan Director para la Movilidad Ciclista, acometida por el Ayuntamiento, y que está marcado por la separación de la bicicleta dentro del eje circulatorio de la capital.

En ese sentido, hacen un llamamiento a «los responsables del Ayuntamiento, especialmente el Concejal José Manuel Calvo», para que reviertan la situación. «Aunque la muerte ha ocurrido en un carril bici de la época Gallardón, los responsables son los mismos que continúan al frente de la construcción de los nuevos itinerarios. El concejal Calvo no puede esperar a que se produzcan nuevas muertes o lesiones graves en sus nuevos carriles bici para recapacitar sobre la política ciclista que está siguiendo, tan mal aconsejado, para Madrid».

Y piden, por último, «la suspensión inmediata de todos los proyectos actuales de construcción de carriles segregados, el comienzo de un proceso serio de evaluación de los existentes que no excluya su eliminación, y una política clara para favorecer la circulación segura de las bicicletas por la calzada que hemos ido conquistando los ciclistas de Madrid en los últimos años».

«Los carriles bicis seguirán»

No obstante, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, afirmó ayer que el Ayuntamiento trabaja «muy intensamente» en un plan de seguridad vial para «mejorar la convivencia de todos los modos de transporte en la ciudad», donde «por supuesto» que continuará la implantación de carriles bici.

El de ayer, dijo la delegada, fue un accidente «de mucha importancia» que investiga la Policía y en el que al parecer -ha dicho- el camión que se vio involucrado cometió graves negligencias. Inés Sabanés remarcó que el accidente se produjo en un carril bici antiguo, ya consolidado, en el que se analizará si hay que adoptar medidas adicionales de seguridad. «Los planes de implantación de la bicicleta por supuesto que van a continuar», aseveró la delegada.

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