Los casos de gripe en Madrid se duplican en una semana

Los centros sanitarios atendieron la semana pasada más de 76.000 urgencias en la región

Personal sanitario con una vacuna de la gripe IGNACIO GIL
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los casos de gripe en la región se están multiplicando: en una semana, prácticamente se han duplicado, según los datos semanales de la consejería de Sanidad . Los centros sanitarios atendieron la semana pasada más de 76.000 urgencias, informan desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero . La gripe afecta ya a 91,56 madrileños por cada 100.000 habitantes, y la tendencia es a seguir subiendo.

De hecho, apenas estamos empezando la epidemia anual de esta enfermedad. El pasado ejercicio, se superaron los 200 casos por 100.000 habitantes. Para evitar caer, la mejor estrategia es vacunarse: hasta la fecha lo han hecho ya 940.000 madrileños, un 4 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Si la semana pasada en Madrid los casos eran 42,7 por cada 100.000 habitantes, esta semana ya se superan los 91. Por grupos de edad, los dos más afectados son los de 0 a 4 años en primer lugar, seguodo de los de 5 a 14.

Las urgencias -tanto de los hospitales como de los 78 centros de salud de la región que atienden por la noche y los fines de semana y festivos- han superado en una semana, entre el 18 y el 24 de diciembre, los 76.000 pacientes.

Síntomas

Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

La Consejería de Sanidad dispone del teléfono gratuito 900 102 112 para facilitar información a los ciudadanos sobre la gripe y los recursos sanitarios para atenderla, así como de un espacio web específico: www.madrid.org/gripe .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación