Carmena y su equipo no reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Ahora Madrid se queda solo en el Pleno en su posición de apoyo a la actual dictadura. Tampoco está a favor de que se celebren unas elecciones «libres y creíbles en el marco del orden institucional»

Votación sobre la retirada de una talla de una virgen en el parque de Valdebebas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora Madrid no condena la dictadura que perpetúa el comunista Nicolás Maduro fraudulentamente en Venezuela ni reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, pese a que así lo contemple la Constitución de la República Bolivariana del país. Es más, tampoco está a favor de que se celebren de inmediato unas elecciones «libres y creíbles en el marco del orden institucional».

El equipo que lidera Manuela Carmena se ha quedado solo este martes en el Pleno municipal al votar en contra de todas las mociones de los partidos de la oposición que pedían que la capital de España brindara su apoyo a Guaidó y mostrara su rechazo al régimen impuesto. Para la bancada de Ahora Madrid, de forma unánime, lo primordial es que se exploren «nuevos escenarios de diálogo» a través de la cumbre internacional que este mismo martes han propuesto emprender el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez , y Federica Mogherini , alta representante de la UE para la Política Exterior. Han obviado en su discurso hacer alusión a que países como Estados Unidos , Canadá,Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá,... la propia Organización de Estados Americanos reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Cuatro mociones de urgencia

Los cuatro partidos que componen el Ayuntamiento madrileño han llevado a la Cámara madrileña sus mociones de urgencia para pronunciarse y mostrar su posición, cada uno a su modo, sobre un conflicto de calado internacional que ha derivado en la matanza de decenas de personas en las calles. Mientras PP y Cs exigían reconocer actualmente a Guaidó, el PSOE, en la línea que marca el Gobierno central, sugirió que en primer orden se convoquen unas elecciones en el plazo de una semana y que, de no llevarse a cabo, se acepte al presidente de la Asamblea como máximo representante de la nación suramericana. La propuesta de Ahora Madrid fue rechazada sin llegar a debatirse.

La portavoz municipal, Rita Maestre , ha lamentado que Venezuela se haya colado más veces en el Pleno que otras cuestiones a debatir sobre, por ejemplo, «Villaverde o Usera». «Es evidente y clara la posición de este grupo que es que no se puede negar que existe, y nadie quiere, una crisis humanitaria, social, política, económica de enormes dimensiones en Venezuela. Lo que tampoco va a sorprender a nadie es que la posición de este equipo sea que cuando sucede una situación de conflicto y polarización, lo que creemos que tienen que hacer los grupos es favorecer la solución pacífica». «¿ Alguien cree que de la mano de Trump y Bolsonaro vaya a llegar una solución pacífica?», ha deslizado.

Los tuits de Errejón

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida , ha echado en cara a la bancada de Gobierno que no estuviera presente en la Puerta del Sol para apoyar a los venezolanos exiliados y recriminó que las «tropelías» de la dictadura venezolana han sido «apoyadas» por «políticos en España que ahora tratan de blanquear su pasado borrando sus tuits [en alusión a Errejón ]». El concejal ha manifestado que la decisión de voto de Ahora Madrid no representa el espíritu de los madrileños.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís , que ha llevado al palco de invitados a un grupo de venezolanos, ha arremetido contra los socialistas por pedir a un dictador que convoque elecciones. «¿Cómo ven ustedes legítimos dar ocho días más a un tirano?», pronunció. Al término del debate, la líder del partido de Rivera ha mostrado su disconformidad por el hecho de que Madrid no respalde institucionalmente a Guaidó.

La socialista Erika Rodríguez , encargada de hablar en el estrado sobre el asunto, ha sacado pecho de su presidente, Pedro Sánchez, por «comenzar un proceso de liderazgo». «Cuando pedimos el apoyo a nuestra proposición hablamos de futuro, no solo hablamos de reconocimiento. Para ese proceso de transición es importante la postura inicial europea», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación