MADRID

Carmena vuelve a fichar a la autora de la Cabalgata para los Veranos de la Villa

Maral Kekejian fue la encargada de diseñar los polémicos trajes de los Reyes Magos, sus carrozas y el desfile

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer en el Ayuntamiento de Madrid volverá a contar con los servicios de Maral Kekejian como directora artística. Kekejian fue contratada el año pasado por 21.422 euros para diseñar la Cabalgata de los Reyes Magos de 2016. Pese a la polémica que suscitó la puesta en escena de los trajes de Sus Majestades de Oriente, el desfile y las carrozas, el gobierno de Manuela Carmena ha decidido apostar de nuevo por esta licenciada en Historia del Arte para los Veranos de la Villa. La decisión ha sido cien por cien tomada por Santiago Eraso, director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, quien de nuevo ha marcado la línea que dará identidad a esta cita cultural veraniega.

«En términos de criterios artísticos se valoró muy positivamente la Cabalgata. Este equipo considera que ciertas polémicas suscitadas en aquel momento estuvieron sobredimensionados», manifestaron ayer a ABC desde Madrid Destino, sin especificar cuánto percibirá Kekejian por su labor. Fuentes municipales informaron de que la que fuera responsable de Artes Escénicas en La Casa Encendida de 2005 a 2010 «volverá a dar que hablar» por el gran cambio que va a ejecutar para los próximos meses de julio y agosto respecto a otras ediciones.

Los Veranos de la Villa no contaban en los años de gobierno del Partido Popular con directores artísticos. Era Manuel Lagos, predecesor de Eraso, el que se encargaba de esbozar la puesta en escena. Pero el actual equipo de Gobierno no es la primera vez que recurre a la externalización para sacar adelante un proyecto cultural. La Cabalgata y la Feria de la Navidad en Conde Duque fueron las primeras, pero después llegó el Carnaval, le siguió el Año Nuevo Chino, San Isidro y ahora los Veranos de la Villa.

En el Carnaval se contrató a Ramón Ferrer Prada como director artístico, quien fuera elegido en octubre como vocal vecino de Tetuán, aunque no llegó a cobrar como tal porque renunció al cargo por motivos desconocidos. Dicha representación era incompatible con una contratación posterior por parte del Ayuntamiento madrileño.

Caras conocidas

Ahora Madrid fichó a Ferrer Prada por 5.699 euros, aunque supuestamente nunca los llegó a percibir tras la crisis de los titiriteros, que se saldó con el arresto, durante cinco días, de los autores de un espectáculo de marionetas para público infantil donde había apología de la violencia. Fueron detenidos por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Con la Feria Internacional de las Culturas del Conde Duque, la Concejalía de Celia Mayer empleó a una cara conocida al frente de la dirección artística, David Berná, miembro del colectivo Patio Maravillas. Tal y como denunció el PP en su momento, cobró 9.327 euros por esta misión. Después le volvieron a llamar para ejercer el mismo cargo, por 9.900 euros más, con el Año Nuevo Chino. Berná contrató a su vez a una compañera del Patio como coordinadora artística en ambos eventos por 8.000 euros en total, Eva Herrero Galiano.

Argumento para externalizar

José Morán, cofundador y ex director de la sala Maravillas y del festival FIB de Benicásim, asumió la función de director artístico con San Isidro. De las más de 200 actividades culturales que programó, la mitad fueron actuaciones musicales. Llamó la atención la participación del autor del himno del partido de Pablo Iglesias, Joe Crepúsculo. También se llamó para tocar a uno de los fans más reconocidos de Podemos, el cantautor asturiano Nacho Vegas, quien lleva haciendo campaña por la formación en los medios de comunicación desde que nació el partido.

El motivo por el que se recurre a la externalización, aseveran fuentes municipales, es porque antes había más número de cargos eventuales. «Nosotros los hemos reducido y ahora hay puestos que han caído, y son generalmente los que estaban con el programador de Cultura», argumentan las mismas fuentes.

«Este gasto no tiene justificación alguna salvo la de agraciar a amigos y camaradas con el dinero de todos los madrileños», ha reiterado en varias ocasiones la concejal del PP Isabel Rosell, responsable de los temas culturales en su partido.

ABC ha podido saber que el Ayuntamiento ha perdido al único patrocinador que tenía los Veranos de la Villa desde los últimos tres años por la «inseguridad de la programación». El Banco Sabadell ha decidido apostar por el cartel del Teatro Real al no saber quién iba a actuar en los encuentros de la capital. Además, también había problemas con la colocación de su logo como mecenas. Estas visicitudes llevaron a cambiar de dirección los intereses del banco barcelonés.

Otra de las novedades que incluirán los Veranos de 2016 será la muerte del Puente del Rey, sustituto de los Jardines de Sabatini, como escenario de flamenco, danza y otras actuaciones. En la línea de otros grandes eventos desarrollados por Ahora Madrid, descentralizará el programa y lo acercará a otros barrios de la capital.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, acompañada del capitán de los contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, y Maral Kekejian presentarán hoy a las 11.30 horas, en el parque de El Capricho, el programa de los Veranos de la Villa 2016.

Ver los comentarios