Carlos Sánchez Matoy Manuela Carmena
Carlos Sánchez Matoy Manuela Carmena - EFE

Carmena: «No podía permitir que el edil de Hacienda no aprobara la propuesta del Plan Económico»

La alcaldesa niega que vaya a haber más destituciones y anuncia una reestructuración de los concejales-presidentes de los distritos

«¿Qué sentido tiene que IU decida lo que se ha vota en el Pleno?», ha cuestionado la regidora

MADRIDActualizado:

Cristóbal Montoro se ha erigido como un verdadero caballo de Troya que ha desatado un terremoto interno en Cibeles. Las exigencias del Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de Madrid cumpliese la regla de gasto han terminado por dinamitar los puntos de sutura que mantenía unidos los distintos partidos que conforman Ahora Madrid. La tercera crisis de gobierno ha llegado con la destitución del delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, por negarse a apoyar el Plan Económico Financiero (PEF). El edil de Izquierda Unida tuvo que firmar el documento que la propia regidora había pactado con Hacienda para liberarse de las medidas de tutelaje a las que estaban sometidas las cuentas municipales.

«No podía permitir que el concejal de Hacienda no apoyase la propuesta que el mismo había dirigido al Pleno», ha justificado la regidora antes de que comenzase el pleno donde se aprueba del Plan Económico Financiero para 2017 y 2018 que ya tiene el visto bueno del Ministerio. Carmena ha defendido que esta decisión tan «precipitada como necesaria» es trascendente «para la normalización de vida del Ayuntamiento» y para el «compromiso del programa de Gobierno».

La alcaldesa, que ha comunicado a los portavoces del resto de grupos la decisión poco antes de que arrancase la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, ha defendido que aprobar el PEF permitirá «volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás medidas tutoriales de carácter extraordinario» y posibilitará asimismo «volver a poner en marcha obras» paralizadas por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 274 millones de inversiones financiadas con remanente de tesorería.

Este plan, al que ha tenido acceso EFE y que prevé incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto este año a cambio de acatar la limitación del gasto en 2018- Ha salido adelante gracias al voto a favor del PP. No obstante, Junto a Sánchez Mato, los ediles de Ahora Madrid han abandonado el pleno el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU), Yolanda Rodríguez (IU), Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce.

Reestructuración de los distritos

Según ha explicado Carmena en una rueda de prensa posterior al Pleno, la regidora tomó la decisión del cese de Sánchez Mato anoche. «Ayer ya lo había decidido. Él estaba disgustado con el plan que hoy se ha aprobado. Lo dijo en la Junta de Gobierno. Y ante esa situación, no puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan que él mismo había presentado. Por supuesto que estoy agradecida por la dedicación y el trabajo. Claro que va a seguir trabajando como delegado de Vicálvaro y posiblemente asuma otros distritos. Tendremos que reorganizar la distribución de los distritos. Jorge tiene dos distritos (Chamberí y Centro) que son complicados y es difícil que sostenga todo».

«Creo que aprobar este PEF es muy importante para que se levanten esas medidas extraordinarias de tutela. Lo que más nos preocupaba eran las medidas cautelares que esperamos que entre hoy y mañana se desbloqueen. Suponían 275 millones en obras. Para nosotros era un objetivo, conseguir esa normalización. Eso nos pone de nuevo en una situación de comenzar de cero y seguir con las obras que estaban paradas», ha incidido, de nuevo, Carmena.

Sobre la decisión de los tres concejales de Izquierda Unida de no participar en la votación del PEF, la alcaldesa ha reconocido que le ha «sorprendido». «¿Qué sentido tiene que IU decida lo que se ha vota en el Pleno?», ha cuestionado la regidora, que ha matizado que Ahora Madrid es «una candidatura vecinal y no una coalición de partidos».

Preguntada por la continuidad en el Gobierno del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU), que se ha ausentado como Sánchez Mato de la votación, la alcaldesa ha dicho que no es su «idea». «Yo estoy segura de que Mauricio Valiente va a seguir con nosotros en la Junta de Gobierno», ha dicho la alcaldesa tras mostrarse «segura» de que también su concejal comparte con ella la visión de que «no debe entrar la política de partidos en seno de la Junta de Gobierno».

También ha descartado la posible salida de los ediles que forman parte de Madrid 121. Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata han lanzado un comunicado en el que consideraban un «grave error» el cese de Sánchez Mato y se planteaban su permanencia en Ahora Madrid por la decisión de Carmena. «Ellos quieren más participación, pero han dicho que no se quieren ir», ha zanjado la regidora.