poster Vídeo
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el delegado del Área de Transparencia y Participación, Pablo Soto, durante una rueda de prensa en Cibeles - VÍCTOR LERENA

Carmena creará un registro de «lobbies» e impondrá sanciones de hasta 3.000 euros por no dar información

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto de una nueva ordenanza de transparencia, que se llevará al pleno este junio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el borrador de una ordenanza de transparencia, que incorporará un registro de «lobbies», además de sanciones para quienes incumplan la legislación municipal de facilitar información. «Es la más ambiciosa del país. Lo que pretendemos es que esto no sea un breve oasis de transparencia durante cuatro años, sino que gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento, tenga que cumplir con unos cánones», ha subrayado el concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha presentado la propuesta junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El delegado ha informado de que se abre periodo de información pública y enmiendas para esta normativa, que, previsiblemente, se llevará al Pleno este junio.

Pablo Soto ha defendido que la norma va «más allá de la estatal» e incluye medidas ya implementadas por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid en los primeros meses de su mandato, como la obligatoriedad de publicar las agendas de los concejales, el perfil profesional de todo el personal eventual, el registro de regalos o el acceso a la información a través de correo electrónico.

Soto ha explicado que si no se ha colgado ningún regalo es porque no ha tenido que ponerse en marcha el proceso. «La norma es que se deben rechazar todos los regalos. Un cargo público no debe aceptar un regalo precisamente por ser cargo público», ha destacado. La norma dice que hay que devolverlos pero con la excepción de que los que no puedan ser devueltos serán registrados en la web con el fin de que el área de Equidad les dé un uso social.

Todavía no se ha dado el caso porque hasta el momento los concejales han recibidos pequeños detalles protocolarios, y otros han sido devueltos. El edil ha puesto como ejemplo un presente que recibió y que no sabía qué hacer con él. Fue una caja grande de bombones que devolvió cuando vio que había actuado así un compañero de Gobierno.

Multas no económicas para los ediles

Todos los concejales del Ayuntamiento, incluidos los de la oposición, estarán sometidos al cumplimiento de esta norma. Las sanciones, que serán de 1.000, 2.000 o 3.000 euros por cada quince días de incumplimiento de la obligatoriedad de ofrecer informació. Si esta desobediencia procede de empresas que tienen contratos con el Consistorio, podría incluso rescindirse el contrato.

No obstante, como las sanciones a los concejales las impone la Junta de Gobierno, no serán económicas, sino «apercibimientos». «Sería un poco raro que yo multara a Aguirre», ha comentado el delegado sobre una hipotética sanción a la portavoz del PP en el Ayuntamiento. «La próxima Púnica no va a ser en Madrid», ha setenciado.

Ver los comentarios