La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Carmena cede una finca de 3.330 metros cuadrados en Madrid para acoger a inmigrantes

Tendrá un máximo de 100 plazas y está pensando para estancias breves de entre 15 y 20 días

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid va a habilitar en la finca del Palacio Valdés de Tres Cantos una edificación de 3.330 metros cuadrados que colinda con el monte de El Pardo para albergar a los inmigrantes que sean enviados a la capital.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en declaraciones a los periodistas en las fiestas de La Paloma. La regidora ha asegurado que el lugar se habilitará «de inmediato».

La alcaldesa ha explicado que se trata de «un gran espacio» que estaba cerrado desde 2003 y ha señalado que en el Ayuntamiento no pueden permitir que haya «ningún tipo de instalaciones cerradas». «Creo que la política nuestra es que todo lo que estaba abandonado, arreglarlo y ponerlo en uso y este local tiene las condiciones», ha aseverado Carmena.

Por el momento, se tienen que esperar a firmar los convenios con el colectivo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se pueda llevar a cabo esta acogida en este espacio que albergó una antigua escuela de la naturaleza. El palacete tendrá un máximo de 100 plazas y está pensado para estancias breves de entre 15 y 20 días, según han detallado a Efe fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Además, a partir del mes de octubre se podrá acoger a otras 100 personas en el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo, que se está acondicionando para esta función.

A todos estos recursos se suman las veinte viviendas cedidas por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior tras la llegada del Aquarius.Nueve de estos pisos han sido cedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a CEAR, otros cinco a Cruz Roja y seis están todavía vacíos, detallan desde el consistorio madrileño.

Todos estos recursos se dirigen específicamente a los inmigrantes que llegan a las costas españolas y que inician un procedimiento para pedir asilo, en el que pueden enfrentarse a una lista de espera de hasta ocho meses, según el consistorio, hasta tener la primera reunión con el Ministerio del Interior, momento en el que entran a formar parte de la red de protección estatal.

Según explican desde el área que dirige Marta Higueras, quienes son trasladados a Madrid de mano de estas ONG, saturadas en los lugares de llegada, son hombres solos, ya que tanto las mujeres como las familias cuentan con un sistema de protección especial.

Sin competencias

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en materia de refugio, pero el Gobierno de Manuela Carmena explica hasta que entran a formar parte de la red estatal estas personas no tienen recursos ni espacios para pernoctar, por lo que están en una situación de emergencia social de la que el consistorio sí se hace cargo.

Debido a que su estancia en estos espacios municipales es temporal, el Ayuntamiento explica que las nuevas plazas se irán vaciando y cubriendo.

En Madrid existen además recursos para quienes solicitan asilo pero no llegan a la capital española trasladados desde las costas, sino a través del aeropuerto o procedentes de otros municipios. Para ellos, el consistorio cuenta con dos centros con un total de 290 plazas, uno de ellos situado en San José con 150 plazas para familias y mujeres solas y otro en Vallecas dirigido específicamente a hombres solos. Hasta mediados de junio estos centros han atendido a 911 personas, que también son derivadas a albergues municipales.