Carmena y Zapata, el pasado mes, en el acto de la Fundación Cotec
Carmena y Zapata, el pasado mes, en el acto de la Fundación Cotec - Ernesto Agudo

Carmena calló que Zapata estaba procesado como okupa del Patio Maravillas

La portavoz municipal, Rita Maestre, esquiva afirmar que se ocultó la situación judicial del concejal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha centrado fundamentalmente en un tema: el juicio de este viernes al concejal Guillermo Zapata por un delito de usurpación tras ser identificado hace más de dos años como okupa del Patio Maravillas en la calle Pez, 21.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha afirmado hasta en tres ocasiones que no ha existido ocultación del pasado activista. Pero las preguntas iban por otro lado: la omisión de la situación procesal del edil de Villaverde y Fuencarral-El Pardo desde su llegada a Cibeles, cuando ya lo sabían, hasta este miércoles, cuando lo reconoció Zapata en su perfil del Facebook.

En este sentido, ha reconocido Maestre que ella sabía del hecho y, tras dudar durante un momento si también la alcaldesa, le han transmitido que Manuela Carmena también lo conocía: «Sí, sí, pues sí».

«Yo la verdad es que lo sabía porque conozco a Guillermo de hace tiempo. Dudo, bueno, no sé a cuántos de nosotros se lo ha contado directamente. Probablemente porque no haya hecho falta porque nosotros, viniendo del mundo del activismo, sabemos que el activismo tiene a veces consecuencias legales y, en la medida en la que tengan que ver esas consecuencias legales con la práctica de la defensa de Derechos Fundamentales como es el derecho a la ciudad, no nos plantea ningún problema ni a nosotros, ni al partido de Ahora Madrid ni, puedo afirmar, a los votantes», ha manifestado la también integrante de Podemos.

«Okupas y perroflautas»

Maestre ha indicado que la imputación de Zapata no atenta contra el código ético de Ahora Madrid y ha insistido en que no existía «tal ocultación». «El propio Guillermo Zapata ha hablado de sus actividades del Patio Maravillas. Tanto es así que recurrentemente se nos ha acusado de ser okupas y perroflautas, por lo tanto creo que es poco riguroso decir que hay una ocultación», ha bromeado.

La edil ha puesto en valor que su pasado se reivindica en sus biografías, «que son públicas», ha dicho, aunque en la misma no figura la trayectoria judicial.

En la línea del comunicado que hizo público Ahora Madrid, la portavoz ha subrayado que se sienten «orgullosos» de su pasado. «Las personas que votaron a Ahora Madrid sabían que estaban votando una candidatura de personas activistas y luchadoras que venían de distintos espacios de lucha política y social en la ciudad de Madrid».

Más concejales afectados

Rita Maestre ha mencionado que hay más concejales denunciados, lo que no quiere decir «encausados». «En el año de gobierno que llevamos hay concejales contra los que partidos políticos, grupos sociales, o Manos Limpias, que no sé como definirlo, bueno sí, como organización criminal, se han querellado. Y ahí está Esther Gómez, está la propia alcaldesa, está Celia Mayer, está Guillermo Zapata, está Montserrat Galcerán, estoy yo y, bueno, unos cuantos».

Ver los comentarios