Coronavirus Madrid

El sur de la capital, la nueva zona cero del Covid en Madrid: «La velocidad de transmisión es menor que en marzo y abril»

Usera, con 585 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, supera la incidencia del virus en Aragón. Los contagios casi se duplican en 24 horas y se notificaron cuatro nuevos brotes con 26 positivos

Últimas noticias del coronavirus: todos los datos actualizados de la pandemia en España

Una voluntaria durante la toma de muestra PCR, ayer, en el Centro de Salud de Los Ángeles del distrito de Villaverde/ Cribados masivos: a la caza del asintomático Isabel Permuy/ ATLAS
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hizo públicos ayer los resultados de la primera tanda de test aleatorios de Covid-19 que arrancó el pasado lunes en Carabanchel . A la cita, como informó ABC, acudieron menos de la mitad del medio millar de convocados por Salud Pública – 424 personas – y solo un 2,2% de ellos dio positivo en el test PCR . Solo nueve personas contagiadas de la muestra, más reducida de lo que las autoridades creían necesario, que contrasta con una realidad alarmante para los vecinos del distrito más poblado de la capital . Carabanchel acumula una tasa de incidencia –basada en casos activos y confirmados de los últimos 14 días, por cada 100.000 habitantes– de 436,59. Una cifra que roza ya la de zonas especialmente azotadas por el coronavirus en España como Aragón , cuyo último dato disponible –del pasado lunes– era de 516 casos.

[ Consulta el mapa actualizado de casos de Covid-19 en Madrid, aquí ]

Los distritos del sur dibujan una zona especialmente caliente, con medias muy superiores a la de la capital, la región y la de España. Anteayer, la ronda de pruebas aleatorias del Ejecutivo regional logró superar el millar de voluntarios en Usera –con 1.008 test PCR realizados – y espera arrojar luz sobre la situación que vive este distrito. Su tasa de incidencia acumulada es aún mayor, la más alta de toda la ciudad, con una cifra que supera a la mencionada de Aragón: 585,37 casos. Sanidad intenta encontrar una explicación a este aumento de los contagios en estas zonas con el objetivo final de adelantarse a un escenario aún peor. Localizando a población joven –de entre 15 y 49 años– asintomática creen que podrían anticiparse a la propagación sin control del Covid-19 , cortando así la cadena de contagios.

El ocio y las actitudes irresponsables –como los botellones o fumar sin mantener la distancia de seguridad– están en el punto de mira de este aumento de casos a tenor de las prohibiciones, en vigor desde ayer a medianoche. Entre las nuevas medidas para frenar el avance del Covid-19 en la región, destaca la prohibición de fumar en la calle o terrazas al aire libre siempre y cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad. Además, los locales de ocio nocturno (discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales) deberán suspender su actividad. La región registró ayer 1.121 contagiados por coronavirus en 24 horas , prácticamente el doble respecto al martes. A estos nuevos casos se suman 1.891 de días anteriores. Hay 1.033 ingresados en el día, mientras que en la UCI hay 113 pacientes, 12 más que un día antes. Baja el número de atenciones domiciliarias hasta las 5.086 y sube el de las altas hospitalarias a 118 en un día. El total de contagios se eleva a 100.688 desde el inicio de la pandemia, con 9.313 muertes.

1.368 PCR en Villaverde

Colindantes con ese distrito están también Puente de Vallecas y Villaverde . Son los siguientes en la lista de zonas –en segunda y cuarta posición, respectivamente– con más tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas: 467,94 y 423,64 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Villaverde acogió ayer, tras Carabanchel y Usera, la tercera jornada consecutiva de test masivos. Lo hizo con medio millar más de convocados –1.500 en total, a través de mensajes SMS– que en las dos citas anteriores. Según informó Sanidad, logró atraer hasta el Centro de Especialidades del distrito a 1.368 voluntarios. Ese millar y medio de convocados se mantendrá para las siguientes zonas: Puente de Vallecas, hoy; Alcobendas, mañana; y Móstoles, el sábado.

El operativo para realizar esas pruebas, coordinado por el Summa 112, ha defendido desde el primer día la «validez» de este estudio. «En función del número de convocados que acudan podremos concluir si el estudio epidemiológico nos muestra que esa tasa más alta en estas zonas es real», explicó a ABC, Carmen Migueles, subdirectora de enfermería de este organismo.

A la espera de los resultados, estos se comunican a los afectados en un máximo de 48 horas para trazar su cadena de contactos y ser confinados en caso de ser positivos. Entre hoy y mañana se conocerán los de Usera. Los profesionales sanitarios reconocen el «miedo» que manifiestan quienes llegan a hacerse la prueba: una simple toma de muestra de la saliva por vía bucal. «Siempre que hay una incertidumbre ante un diagnóstico, hay miedo y ansiedad . Lo que más nos trasmiten las personas es temor a haberse contagiado y a haberlo trasmitido a su entorno más cercano», explica a este diario Cristino del Campo , supervisor de enfermería de guardia del Summa.

«Nunca es un buen dato detectar más positivos porque siempre nuestra máxima es que el número de casos vaya descendiendo», reconoció ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que reseñó la realización de casi 20.000 pruebas PCR diarias , algo que permite diagnosticar «muchos más casos» en la Comunidad de Madrid que en otras regiones. Aún así, según los datos que maneja su departamento, la velocidad de transmisión del Covid-19 es «menor» ahora que la que se produjo en los meses de marzo y abril, preámbulo de la etapa más dura de la pandemia .

Seguimiento exhaustivo

A juicio del consejero, las características demográficas y la movilidad de Madrid obligan a que el seguimiento tenga que ser «mucho más exhaustivo» y «más orientado a la detección precoz de los casos». Desde Sanidad recuerdan que, en la primera ola prácticamente el 80% de los casos requería hospitalización, mientras que ahora entre un 15 y un 20% por ciento necesita un ingreso hospitalario. Algo que podría justificarse en la bajada sustancial de la edad media de los pacientes en más de veinte años.

A pesar del dato tranquilizador, tres hospitales Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Universitario de Móstoles – suspendieron desde ayer las cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde por el aumento de casos de Covid-19. «No es algo que se ha producido de manera anecdótica, sino que «forma parte de la estrategia» sanitaria, concluyó Escudero.

Detección precoz

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 26 casos positivos, de los cuales cinco requirieron ingreso hospitalario, y 49 contactos, todos identificados en la capital. El primero de los brotes está vinculado a un centro socio-sanitario, en concreto a un albergue, con cinco casos y 17 personas en seguimiento, tal y como informó la consejería que dirige Escudero. El segundo, se produjo en un centro sanitario privado, con seis de sus pacientes contagiados –tres de ellos ingresados en hospitales– y 25 contactos bajo vigilancia.

El tercer brote tuvo lugar entre los miembros de un «colectivo de ayuda mutua», con un balance de siete casos positivos por PCR, dos de ellos hospitalizados, y siete contactos en seguimiento . El cuarto ha sido registrado en el ámbito laboral, con ocho casos positivos, sin que haya trascendido más información al respecto. Sanidad incide en la importancia de la «detección precoz» de estos brotes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación