Uno de los trabajadores lanzando un cordero - Equalia

Una cámara oculta graba el maltrato animal que se producía en un matadero de Madrid

La asociación Equalia denuncia que los corderos y las ovejas estaban en condiciones pésimas, siendo lanzados o golpeados por uno de los trabajadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Corderos lanzados, pateados y golpeados. Un trabajador incluso se tira encima de ellos». Así describe la asociación Equalia el maltrato que sufren los animales de un matadero de la Comunidad de Madrid.

Gracias a una cámara oculta, se ha podido demostrar las lamentables condiciones en las que se encontraban corderos y ovejas, siendo maltratados por uno de los trabajadores del lugar. Se trata del matadero Cárnicas Salvanés, S. L., situado en el municipio de Villarejo de Salvanés.

Según denuncia la asociación, algunos corderos permanecían colgados conscientes junto al resto de animales muertos. «Uno de ellos llegó a estar así hasta media hora», aseguran. Además, las ovejas, que no se sostenían en pie o estaban enfermas, eran llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado.

Una de las ovejas fue filmada agonizando la noche anterior. Pasaron diez horas hasta que fue llevada a la zona de matanza. Las imágenes también se desvelan condiciones higiénicas preocupantes, con corrales llenos de heces y orines. Por tanto, ese ambiente de suciedad favorece la proliferación de pulgas.

Como adelantó El País, el dueño de la empresa niega que se haya producido cualquier infracción: «Eso es imposible. No puede ser. Aquí hay veterinarios oficiales. Los animales cuando entran a un matadero tienen que venir con los papeles en regla», aseguró Julián Rangel, gerente de Cárnicas Salvanés.

Desde Equalia, explican que están «trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos con el fin de ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».