Callejero franquistaAhora Madrid incendia Twitter al mezclar la biografía de un franquista con el espía que engañó a Hitler

Confunden a Juan Pujol, el jefe de propaganda de la Guerra Civil, con Garbo, quien contribuyó a la derrota del ejército alemán al final de la II Guerra Mundial. Rectifican y afirman que es posible que mantengan su placa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las prisas de Ahora Madrid (AM) por ser los primeros en publicar la información en las redes sociales, antes de trasladarla a los medios de comunicación y antes incluso de que los grupos municipales de la oposición la conozcan, les ha llevado este martes a tener que rectificar su postura con una de las placas franquistas que querían evaporar y ahora barajan mantener: la de Juan Pujol del distrito Centro.

Pasadas las 10 de la mañana, desde Twitter, AM anunciaba que cambiarían el nombre de la plaza de Juan Pujol porque era el «jefe de prensa y propaganda de la Junta de Burgos de 1936». Le definían como «agente doble que actuó bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio Británico»; «Pujol fue condecorado con la Cruz de Hierro de los nazis y la Orden del Imperio Británico.

Se le conocía con el sobrenombre de Garbo».

El partido del gobierno madrileño mezcló las biografías del franquista Juan Pujol Martínez, que sí era el responsable de prensa de la Guerra Civil, con Juan Pujol García alias Garbo, el espía catalán que se convirtió en héroe al ser clave en la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial.

«Hubo un error al redactar las biografías. Eso es todo», han justificado desde AM. «Borramos el tuit donde se mezclaban ambas biografías y tomamos nota de la propuesta de renombrar la plaza como Joan Pujol alias Garbo».

Las críticas no han cesado para la formación de Manuela Carmena. Uno de los más beligerantes ha sido el periodista y edil del grupo municipal popular, Pedro Corral: «No suelo ser faltón, pero esto es una cagada sin paliativos. No tienen puñetera idea de nada»; «Ya ve que los no sectarios son capaces de quitar calles solo por ignorancia».

Ver los comentarios