Cabalgata de Madrid: seis «estrellas fugaces» anunciarán la llegada de los Reyes Magos a la capital

La recepción de Sus Majestades se festejará con música, espectáculos visuales y magia a pesar de las limitaciones del Covid

Los Reyes Magos, junto sus pajes y toda la corte, en el escenario del Palacio de Cibeles donde cada año solía acabar la Cabalgata tras recorrer el centro de la capital desde Nuevos Ministerios con 0nce carrozas MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por tierra, mar y aire. Los Reyes cada año hacen su magia para llegar hasta los lugares más recónditos a entregar a cada uno sus regalos. Les hemos visto llegar a Sevilla en globo, a Barcelona en barco o a Logroño en helicóptero. Aunque la pandemia del Covid impedirá que este año se celebre la clásica Cabalgata que recorre la tarde de cada 5 de enero el eje Castellana-Recoletos-Prado , desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid no renunciará al esplendor y la tradición que merecen Sus Majestades. Así, según ha podido saber ABC, seis grandes «estrellas fugaces» lanzadas desde distintos lugares de la ciudad anunciarán la llegada de los Reyes Magos hora y media antes de que dé comienzo la recepción.

Desde las 18.30 de la tarde y en intervalos de 25 minutos en seis puntos diferentes de Madrid, se dispararán fogonazos de luz en forma de cometa para proclamar la inminente llegada de los Reyes Magos. «Es la noche más especial del año y hemos querido que la magia se viva en toda la ciudad, sin necesidad de desplazarse a un punto concreto, puesto que la ubicación de los fuegos será secreta», indican a este diario fuentes municipales.

Los Reyes no realizarán su aparición hasta pasadas las 20 horas. Y lo harán, según las mismas fuentes, «de una manera mágica». Los monarcas irán acompañados de su corte real, todos engalanados con una vestimenta tradicional, para no perder un ápice del encanto en esa noche tan especial. A lo largo de la tarde, el Ayuntamiento deleitará a Sus Majestades con espectáculos visuales, música y magia.

Trabajo desde verano

«Es la mejor llegada de los Reyes Magos que se ha podido hacer desde el Ayuntamiento de Madrid, que lleva desde principios del pasado verano buscando las mejores opciones», sostienen desde el Área de Cultura, quienes subrayan que «la evolución de la pandemia demostrará que la seleccionada ha sido la mejor posible, porque preserva la ilusión, la magia y va en consonancia con la situación que vivimos».

A lo largo de estos meses, el Consistorio ha valorado distintas opciones. Desde una llegada de Reyes tradicional, pero muy restringida, hasta espacios cerrados y aforados, como ha recomendado la Comunidad de Madrid. En concreto, Sanidad determinó a principios del pasado diciembre que cualquier representación de la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero tendría que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50 por ciento además de respetar distancia de seguridad.

Será hoy, a las doce del mediodía, cuando la delegada del Área de Cultura Turismo y Deportes, Andrea Levy , concrete en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor cómo harán su entrada en la capital antes de recorrer los domicilios de los madrileños. La concejal popular estará acompañada por varios Pajes Reales, quienes estos días comprueban que todo está en orden para la llegada de Sus Majestades.

Pistoletazo de salida

El concierto de Las Hinds y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real será el punto de partida de la jornada de Reyes. También servirá de pistoletazo para la programación de este 2021, un año que el Consistorio asegura estará colmado de «mucha cultura y, en particular, mucha música». Las Hinds forman parte del circuito «indie» internacional más importante; de hecho, han participado en festivales tan reconocidos como Coachella o Glastonbury.

El conjunto madrileño actuará el próximo 5 de enero, a las 12 horas, en una cita que tendrá carácter benéfico, ya que toda la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Madrid . El cuarteto femenino llega a las tablas del Teatro Real con una propuesta que va desde la «euforia a la responsabilidad» y cuyas entradas, indicaron a ABC desde el Área de Cultura, están prácticamente agotadas.

Hasta entonces y dentro de las novedades del programa de actividades navideñas que ha preparado el Área de Cultura, los más pequeños podrán probar la aventura de realidad virtual aumentada que ha sido ideada para entregar las cartas a los Reyes. La Ruta del Buzón Mágico estará disponible los dos días que faltan hasta el reparto de los regalos en al noche del próximo martes. Este juego, preparado para disfrutar en familia, utiliza un tablero que se mueve con la geolocalización del móvil y permite disfrutar de un pasatiempo lleno de retos y sorpresas con el objetivo final de lograr entregar la lista de los deseos a Sus Majestades.

Interactivo

A los participantes les guiará la estrella de Belén. A lo largo del trayecto irán encontrando diferentes personajes -como el paje Yuri, el camello Simón o el búho Diego-, que les plantearán retos y les darán pistas para llegar a la meta. Disponible desde el pasado 1 de enero, para participar solo hay que descargarse la aplicación móvil en la web www.navidadmadrid.com .

Además, la tarde del 5 de enero, de 18.30 a 21 horas, sobre la fachada del Palacio de Cibeles se exhibirá un «videomapping». Esta proyección mostrará todos los adornos enviados por los madrileños a lo largo de estos días a través de la página web de la programación navideña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación