Incendio Sierra Madrid

Buscan a un posible testigo del incendio de Madrid: vio cómo se arrojaban desde un coche objetos con fuego

Las redes sociales se han volcado en buscar a un ciclista que supuestamente observó el origen del incendio. La Guardia Civil va a tratar de verificar esta información

Investigan si el incendio de Madrid fue intencionado

Incendio en Miraflores de la Sierra (Madrid) Comunidad de Madrid

Efe

Las redes sociales se han volcado en la búsqueda de un ciclista que pudo ser testigo del origen del incendio de Miraflores de la Sierra, en Madrid , ya que según comentó a otros compañeros vio cómo se arrojaban por la zona objetos con fuego desde un vehículo.

Carlos, del club de triatlón «Trientrenos» de San Sebastián de los Reyes, ha explicado que él y otros tres compañeros que recorrieron la zona en bicicleta el domingo fueron los últimos en bajar del Puerto de La Morcuera cuando se empezó a propagar el incendio.

« Nos pilló un poco desprevenidos la situación. Bajamos en shock y no éramos conscientes de lo que iba a suceder o de lo que estaba pasando. Según empezamos a bajar, ya vimos tres fogatas a ambos lados de la carretera y nos quedamos impactados», relata.

Los tres ciclistas pasaron las cortinas de humo a escasos metros del fuego y pararon en una fuente a un kilómetro del pueblo de Miraflores de la Sierra. «Allí un ciclista que no conocíamos nos dijo que había visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados con fuego», explica Carlos.

Ciudadanos y agrupaciones deportivas han pedido en Twitter y en el foro Carril Bici Colmentar la colaboración ciudadana para encontrar a este posible testigo y que ayude en las investigaciones de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil han señalado que van a tratar de verificar esta información y han añadido que en estos momentos «todas las líneas de investigación» sobre el origen del incendio de Miraflores y el de la Granja de San Ildefonso (Segovia) «están abiertas».

Las mismas fuentes han indicado que «la mayoría de los incendios forestales son intencionados» , pero han insistido en esperar a que se extingan ambos fuegos para poder determinar las causas con la información recogida sobre el terreno.

El jefe de protección civil de Miraflores de la Sierra, Miguel Ángel del Peso, comentó este domingo a los medios que, «sin querer pensar mal», desde un punto a otro, es decir, desde Miraflores a La Granja, se tarda una hora en coche, tiempo que coincide con la diferencia entre el inicio de los dos incendios .

Las labores de extinción están concentradas ahora en el incendio de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría , en la Comunidad de Madrid, y donde trabajan también medios de la Junta de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Incendio aparentemente intencionado

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo , ha señalado que el incendio originado este domingo en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha arrasado alrededor de 200 hectáreas, pudo ser intencionado .

«En el inicio nos hablaban de tres focos diferentes de incendio por lo que puede ser que se encuentre detrás la mano intencionada del hombre », ha declarado a los medios.

Agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigarán las causas de este incendio, que está estabilizado y está previsto que en las próximas horas se pueda dar por controlado y extinguido, según Novillo.

El fuego ha afectado a matorral, monte bajo y pasto, y las primeras evaluaciones hablan de unas 200 hectáreas quemadas .

Sobre el incendio en la zona de La Granja, originado también este domingo, Novillo ha comentado que está activo y han trabajado en los durante toda la noche en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias.

Este fuego ha afectado a 10 hectáreas de matorral en el municipio madrileño de Rascafría , en la zona que divide la parte de Segovia y de Madrid.

La Comunidad de Madrid tienen desplegados en la zona más de cien efectivos entre medios terrestres y aéreos. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha informado de que dispone de 141 militares y 41 medios que trabajan en labores de ataque directo y perimetración en el flanco izquierdo del incendio de Segovia en coordinación con los aviones anfibios del Ejercito del Aire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación